Foto: Nota de Prensa

En un encuentro con estudiantes de la Universidad del Zulia, el aspirante a la Primera Magistratura de Venezuela, Antonio Ledezma, habló del futuro de la región y de los jóvenes de toda Venezuela, al tiempo que expresó que el principal problema que se debe resolver es el del déficit presupuestario de las casas de estudios.

“Es insólito que el actual gobierno le vuelva asignar a LUZ el mismo monto de recursos con el que contó para 2010 y 2011. Esta asignación no permite cubrir el incremento salarial del 40% aprobado por el Ejecutivo y otros compromisos laborales.

Sólo para cubrir pagos de personal se requiere 1 millón 29 mil bolívares. Se están afectando los gastos de funcionamiento de la vigilancia, de los servicios básicos, del desarrollo y mantenimiento de la planta física. Los servicios estudiantiles como becas, transporte, comedores, fundación de asistencia médica hospitalaria para estudiantes también son alterados por la escasez de presupuesto”.

“Es insólito que el actual gobierno le vuelva asignar a LUZ el mismo monto de recursos con el que contó para 2010 y 2011″

“Chávez se ha convertido en el gran enemigo de la autonomía universitaria. Actúa como el padre maluco que niega los recursos a los estudiantes del país y eso es lo que aspiro revertir. Nosotros debemos convertir a las universidades en las grandes aliadas para el desarrollo. Por eso hay que garantizarle presupuesto justo para su funcionamiento y la inversión en investigación.

Tenemos que mejorar el salario de los profesores, por eso ratifico que en un gobierno presidido por nosotros haremos una auténtica modernización colocando a la educación como la piedra angular de la transformación económica y social de Venezuela. Eso lo lograremos convirtiendo al docente venezolano en el servidor público mejor remunerado del país. Vamos a reactivar el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho y a crear nuevos sistemas de ayuda a estudiantes de pregrado y posgrado”.

El aspirante a la presidencia de la república dio a conocer algunos de sus proyectos. “Proponemos, por ejemplo, que los dividendos que produzca el Hipódromo de Santa Rita sean destinados al financiamiento de dichas becas. Vamos a hacer un esfuerzo en homologar esas ayudas con el salario mínimo, vamos a construir residencias dentro de los campus universitarios, vamos a utilizar los recursos del petróleo que produce el Zulia para concluir el comedor del núcleo de Humanidades y otro para el núcleo Agropecuario. Crearemos un plan conjunto entre gobierno y universidades para garantizar la seguridad integral dentro de las casas de estudio. Es inaceptable que los alumnos pierdan sus vidas exigiendo sus derechos y el gobierno ordena echarles gas del bueno”, señaló Ledezma.

Foto: Nota de Prensa

Refiriéndose al tema tecnológico el precandidato a las primarias por la Mesa de la Unidad propuso “conformar redes socio productivas de innovación, lo que técnicamente se conoce como los cluster, que asocian a empresas con instituciones públicas y universidades de cada región para desarrollar proyectos estratégicos en cada estado, municipio o comunidad. En el Zulia y llanos occidentales es totalmente factible hacer esto para impulsar la biomedicina y biotecnología. En Aragua y Carabobo para impulsar el polo petroquímico. En Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui para desarrollar el polo pesquero y turístico.”

Al finalizar la reunión con la nutrida representación estudiantil Ledezma aseguró este gobierno tiene fecha de vencimiento y hoy comienza la cuenta regresiva para su culminación. Se comprometió además a poner en marcha el Plan Chamba pa’ Los Chamos que fomenta el empleo bajo el sistema de incentivos fiscales y a proteger la vida de los jóvenes que son los más afectados por la delincuencia.

“Esta universidad ha consagrado su vida a las investigaciones científicas por eso aquí se editan 25 revistas científicas, cuenta con por lo menos 1322 investigadores, 4 mil docentes”, precisó el candidato a las primarias de la Alternativa Democrática ante la representación estudiantil de LUZ, universidad que cuenta con 51 mil 600 estudiantes de pregrado y postgrado.

Vía Nota de Prensa

actualidad » en esta sección

buscador