Foto: Zurimar Campos / AVN

El presidente Hugo Chávez se refirió hoy a su salud, recordando “esos días nada fáciles y las especulaciones que decían que ya yo estaba listo para la tumba”.

Durante un acto realizado con motivo del inicio del registro en la región central en el Gran Polo Patriótico, el Jefe de Estado recordó que este sábado 8 de octubre se cumplen 100 días desde que le informaron que tenía cáncer.

Video: VTV 07 / 10 / 2011

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, también ha dicho que a pesar de su enfermedad aspirará a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

También compartió lo que sintió al momento de recibir el diagnóstico: “Aquel día fue duro, cuando Fidel (Castro) me dijo que tenía cáncer”.

Recordó que estaba haciendo maletas para regresar al país, luego de que fuera sometido a la primera operación del absceso pélvico en La Habana, Cuba.

“Yo no me quería perder el 5 de julio, cuánto ha pasado para llegar a estos 200 años, ya estaba conformada la cumbre de la Celac, todos los Presidentes confirmados, cuándo se podía pensar hace 5 o 10 años una cumbre de Latinoamérica y el Caribe sin EE UU Y Canadá en Caracas. Yo estaba listo para regresar de Cuba y de repente Fidel llega y dice: ‘tienes cáncer’. Fue un día muy duro, yo no lo podía creer, pensé que me estaba mamando gallo, pero él estaba muy serio. Enseguida me dijo: ‘yo te apoyo políticamente, pero científicamente no, tienes que revisarte y hacerte todos los exámenes’”.

El Jefe de Estado señaló que Fidel ya tenía un plan: “Chávez la revolución cubana, entre las cosas que ha logrado, es un avance científico médico, todo está a la orden tuya y de tu pueblo. Tómatelo con calma”.

El presidente Chávez mostró el video presentado el 30 de junio pasado, cuando informó al pueblo venezolano que le fue extirpado un tumor con células cancerígenas.

“Gracias a Dios y a la ciencia médica, en estos 100 días que han transcurrido, he mostrado una franca y sostenida recuperación. Sigo hoy, más que ayer con la fe y la voluntad fortalecida de pasar la página de esta especial emboscada de la vida”, expresó.

“Fidel ya había hecho un plan para mi recuperación, este es el plan Fidel, me dijo toda la medicina a está a tu orden y a la de tu pueblo”, señaló.

El Mandatario recordó que le fue extraído un tumor “del tamaño de una pelota de beisbol” en una intervención de casi siete horas.

El Jefe de Estado venezolano, se ha sometido a cuatro procesos de quimioterapia desde que se le fuera dignóticado el cáncer, tras someterse a una operación en Cuba por un absceso pélvico el pasado mes junio.

“El Chávez que vuelve es un nuevo Chávez”

Chávez aseguró también que tras recuperarse plenamente del cáncer comenzará una “nueva etapa” de su vida, gracias a la madurez que ha ganado con la enfermedad y a que superó el miedo a la muerte porque ya sabe que no va “a morir todavía”.

“Yo creo que el Chávez que vuelve es un nuevo Chávez, es una nueva etapa de mi vida. En el fondo uno es el mismo, una línea recta, pero quizá más maduro. He reflexionado mucho estos meses, me han llegado miedos que he tenido que enfrentar y vencer”, dijo.

“A mí me espantaba por ejemplo la posibilidad de dejarlos, la posibilidad de la muerte me espantaba, ya no me espanta porque sé que no voy a morir todavía”, continuó Chávez, que en junio fue operado de un tumor maligno en Cuba y que desde entonces se ha sometido a cuatro sesiones de quimioterapia contra el cáncer.

El mandatario venezolano tiene planificado viajar nuevamente a Cuba a mediados de octubre para realizarse una serie de exámenes médicos como “cierre del ciclo” de recuperación, según él mismo dijo hace una semana.

“Esa batalla de un año tenemos que hacerla, darla, consolidarla y hay que ganarla desde ahora haciendo posible la victoria”, insistió Chávez.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador