Caracas, 7 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy que una “gran mayoría” de los países representados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció los logros de Venezuela en esta materia y criticó los ataques contra el país de parte de Gobiernos a los que acusó de estar “matando y masacrando”.

“Miren cómo se pararon cien Gobiernos y movimientos sociales a defender a la Revolución Bolivariana, porque saben lo que aquí está ocurriendo”, manifestó el jefe de Estado en Caracas, quien felicitó a la delegación venezolana por su actuación en el Examen Periódico Universal (EPU) celebrado hoy en Suiza.

“No importa que hayan ido a Ginebra los Gobiernos amigos de EE.UU. a atacarnos. Ellos que están matando y masacrando en el mundo”, añadió en declaraciones a través de los medios estatales de radio y televisión.

Aludió así a Francia, Alemania, Israel, Australia, Bélgica y Noruega, países que, según dijo, liderados por EE.UU., “hicieron recomendaciones” para superar supuestas carencias nacionales en libertad de expresión e independencia de los poderes del Estado, entre otros asuntos.

Pero fue “la gran mayoría” la que reconoció y hasta felicitó a Venezuela por “los logros” alcanzados en cuanto a reducción de la pobreza extrema, la gratuidad de la educación y la salud y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros asuntos, agregó el gobernante.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó en Ginebra que Venezuela salió “muy bien parada” en el EPU.

“Venezuela ha salido con el reconocimiento mayoritario de los países que conforman el sistema de Naciones Unidas”, declaró a la prensa tras presentar en Ginebra esta evaluación cuatrienal, junto a otros ministros y a los titulares de otros poderes de Estado.

“Lo que nos toca es seguir comprometidos para la construcción de esta patria buena, de esta patria humana que es la patria que el presidente Chávez nos ha llamado a construir”, añadió el canciller.

Preguntado por la posibilidad de que su país abra las puertas a los relatores especiales de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que evalúen de manera independiente la situación interna, como pidió EE.UU., Maduro rechazó contestar y atacó a los “países capitalistas”.

“Venezuela está abierta al pleno ejercicio de los derechos humanos, como estamos haciendo hoy, donde se está incrementando el empleo y el derecho al trabajo, donde no se están quitando las pensiones como en Europa”, respondió el ministro venezolano.

actualidad » en esta sección

buscador