Caracas, 07 Oct. AVN .- La comisión del Ministerio Público que investiga las desapariciones, torturas y homicidios ocurridos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX, en la IV República, inspeccionó la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército en Cocollar, estado Sucre, lugar donde funcionó el antiguo Teatro de Operaciones N°4 (TO4) y donde habrían ocurrido violaciones de derechos humanos.

El equipo, integrado por el subdirector de Derechos Fundamentales, Víctor Hugo Arias, y los fiscales 8 y 49 nacionales, Mery Gómez y Espartaco Martínez, respectivamente, se reunió igualmente con el Comité de Víctimas Juan Chacón Lanza, el cual reúne a varios testigos, para precisar los detalles de aquellos hechos, informó una nota de prensa del Ministerio Público.

El trabajo técnico, en el que también participaron expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, persigue determinar el estado, condición y obtención de elementos de interés criminalístico que permitan esclarecer las violaciones de los derechos humanos de las víctimas, así como la de sus familiares, durante los años 60, 70 y 80.

En estas décadas trasladaron a Teatro de Operaciones Nº 4 a varios luchadores sociales, entre ellos a Noel Rodríguez Mata y Juan Chacón Lanza, quienes presuntamente desaparecieron en esas instalaciones militares.

La comisión del Ministerio Público que investiga las desapariciones, torturas y homicidios ocurridos en esos años adelanta 84 investigaciones por estos casos.

Los fiscales y expertos de la unidad de criminalística han realizado varias diligencias de interés, como exhumaciones, ubicación de testigos y fijaciones de sitios donde podrían encontrarse restos de víctimas.

En la actualidad computan 100 entrevistas a testigos y víctimas que podrían aportar información relacionada con aquellos hechos.

actualidad » en esta sección

buscador