LA HABANA, 8 octubre 2011 (AFP) – Laura Pollán, una de las líderes del grupo Damas de Blanco, formado por esposas de opositores cubanos, fue internada de urgencia el viernes y se encuentra en estado delicado en terapia intensiva en un hospital de La Habana, informaron sus familiares.

“Está internada en la sala de terapia intensiva del hospital Calixto García, muy grave. Su estado es de mucho cuidado”, declaró por teléfono a la AFP su esposo, el ex preso político Héctor Maseda, tras explicar que Pollán, de 63 años, “presenta una infección viral en los pulmones”.

“Tiene inflamación pulmonar y la insuficiencia respiratoria (que sufre) no mejora. Esto hace que su situación sea muy complicada y de alto riesgo para su vida”, añadió Maseda, tras subrayar que el equipo médico que atiende a la opositora le informa constantemente sobre su estado.

Destacó que Pollán fue sometida el miércoles a exámenes médicos en el mismo hospital, luego de presentar “baja tensión arterial, alta temperatura, deficiencia respiratoria y mucho dolor en las articulaciones.

“Los médicos le pusieron un tratamiento con antibióticos, pero no mejoró y hoy hizo una nueva crisis”, apuntó.

Pollán es junto con Berta Soler una de las líderes de Damas de Blanco, grupo creado tras el arresto y condena en 2003 de 75 opositores cubanos, incluido Maseda, todos ya liberados como fruto de un inédito diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, instalado en mayo de 2010.

El Gobierno acusa a las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005, de ser “punta de lanza” de una subversión financiada por Estados Unidos, y las califica, como al resto de la disidencia, de “mercenarias al servicio del imperio”.

actualidad » en esta sección

buscador