Foto: Alexander Gómez / AVN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó al precandidato presidencial republicano estadounidense y líder en las encuestas Mitt Romney como un “loco” por haberlo criticado recientemente.

Video: cortesía 8 de octubre de 2011

Chávez cuestionó las declaraciones de Romney, a quien no mencionó directamente por no recordar su nombre, por fustigar el modelo socialista de Venezuela y Cuba.

“Hoy estaba viendo yo las declaraciones (…) de un candidato republicano (Romney) a la presidencia de Estados Unidos, ¿cómo se llama? Bueno, arremetiendo contra Venezuela y contra Cuba, y hablando del gobierno maligno de Hugo Chávez”, declaró.

Romney, un mormón que constantemente pide a Dios por la recuperación de Estados Unidos, ha cargado recientemente contra el “socialismo maligno” de Cuba y Venezuela, al tiempo que prometió un siglo de dominio estadounidense en el mundo. “Déjenme ser claro: como presidente me dedicaré a gestar un siglo estadounidense”, señaló.

Chávez se mofó de estas declaraciones, pero acotó que éstas deben ser tomadas en serio ya que Romney podría llegar a ser presidente de la primera potencia mundial.

“Y tiene además el tupé de decir que Dios creó a los Estados Unidos para que Estados Unidos gobernara al mundo, vean ustedes ¡Un loco, chico! Ahora, de repente ese loco es presidente de Estados Unidos, y Obama va palo abajo, por muchas razones, (él) fue un gran fraude”, recalcó el gobernante ante un grupo de seguidores.

El militar retirado indicó que estas declaraciones son una confirmación de que “el imperio (Estados Unidos) está amenazando”, por lo que llamó a sus seguidores a cerrar filas y seguir fortaleciendo el modelo socialista que pregona.

Denuncia “represión horrible” de protestas de los “indignados” en EE UU

Chávez denunció además la “horrible represión” contra los manifestantes anti-mercado en Estados Unidos.

Chávez habló durante horas en un acto con organizaciones populares, en el que expresó su solidaridad con los activistas estadounidenses que desde el mes pasado protagonizan multitudinarias protestas contra lo que califican la codicia de Wall Street.

“El movimiento de los indignados se está expandiendo por 10 ciudades (en Estados Unidos) y la represión es horrible, horrible. Tienen no sé cuántos presos”, dijo el controvertido militar retirado en una reunión en el palacio presidencial transmitida en vivo por la televisión estatal.

Las protestas en Estados Unidos, que se iniciaron en Nueva York y se están expandiendo a otras ciudades desde Tampa a Seattle, han sido mayoritariamente pacíficas, aunque algunas han terminado en confrontaciones con las fuerzas de seguridad y decenas de manifestantes detenidos.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha ido radicalizando su discurso “anti-imperialista” y “anti-capitalista”, y es señalado por muchos como el heredero político de su amigo y aliado cubano, Fidel Castro, en la región.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador