Foto: OSCAR RIVERA / AFP

SAN SALVADOR, 9 octubre 2011 (AFP) – El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reúne este domingo con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tras lo cual viajará a Colombia, para analizar la marcha del proceso generado por el pedido de Palestina de ser admitida como miembro de la ONU.

“Entendemos que el presidente Abas quiere compartir con nosotros cómo están viendo ellos el proceso en Naciones Unidas”, aseguró a la prensa el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

La visita de Abbas ocurre luego de que los palestinos dijeran haber conseguido el apoyo de al menos ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad para su propuesta.

En el encuentro que se realizará en la Casa Presidencial, Abas agradecerá al mandatario salvadoreño la decisión de su país de reconocer a Palestina como “un Estado libre, soberano e independiente” y buscará amarrar el compromiso salvadoreño de apoyar el pedido palestino en la ONU.

Tras su visita a El Salvador, el presidente de la Autoridad Palestina es esperado en Colombia, donde tiene previsto quedarse hasta el martes, cuando se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos, antes de proseguir su gira internacional.

Con nueve votos a favor y si no se presenta ningún veto, el Consejo de Seguridad podría formular una recomendación y el tema pasaría automáticamente a ser examinado por la Asamblea General de la ONU, donde la mayoría de los miembros ya aprueban la adhesión.

Firme aliada de Estados Unidos, Colombia, contrariamente a la mayoría de países de América Latina, anunció que sólo apoyaría la creación de un Estado de Palestina en el marco de negociaciones de paz con Israel, como lo propone el llamado Cuarteto conformado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo a más tardar a fines de 2012.

actualidad » en esta sección

buscador