Foto: Reuters / John Vizcaino

BOGOTÁ, 10 octubre 2011 (AFP) – El presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas llegó este domingo a Colombia, país estratégico en el marco de su campaña por la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU, dado que esta nación sudamericana es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Abas tiene previsto quedarse en Colombia hasta el martes, cuando se entrevistará en privado con el presidente Juan Manuel Santos, antes de proseguir su gira internacional.

El líder palestino, quien arribó a las 17H30 locales (22H30 GMT) según constató la AFP, fue recibido en la base aérea militar de Catam por la vicecanciller colombiana de asuntos multilaterales Mónica Lanzetta.

El canciller palestino Ryad al-Maliki y el jefe negociador palestino Saeb Erakat acompañan a Abas, quien no ofreció declaraciones a la prensa tras decender del avión en Bogotá, procedente de El Salvador donde solicitó al presidente Mauricio Funes que medie entre Palestina e Israel, y tras visitar antes a República Dominicana.

Para el líder palestino este es un destino clave de su gira, ya que Colombia posee actualmente un voto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente.

Además, Colombia ocupa la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por 12 países del continente, todos favorables a la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU planteada por Abas.

La visita de Abas ocurre luego de que los palestinos dijeran haber conseguido el apoyo de al menos ocho de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para su propuesta.

Con nueve votos a favor y si no se presenta ningún veto, el Consejo de Seguridad podría formular una recomendación y el tema pasaría automáticamente a ser examinado por la Asamblea General de la ONU, donde la mayoría de los miembros ya aprueban la adhesión.

Sin embargo, Washington anunció su intención inquebrantable de vetar la solicitud palestina en el Consejo de Seguridad.

Abas goza de una tónica internacional positiva como lo demuestra la victoria diplomática obtenida el miércoles en la UNESCO, cuyo consejo ejecutivo aprobó una recomendación para que Palestina sea miembro pleno de esa organización de Naciones Unidas.

Firme aliada de Estados Unidos, Colombia, contrariamente a la mayoría de países de América Latina, anunció que sólo apoyaría la creación de un Estado de Palestina en el marco de negociaciones de paz con Israel, como lo propone el llamado “Cuarteto” conformado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo a más tardar a fines de 2012.

La canciller colombiana María Ángela Holguín incluso aseguró que la creación del Estado palestino “no va a pasar” en el Consejo de Seguridad.

“No va a haber creación del Estado palestino. ¿Qué puede haber?, la creación de un Estado observador que tampoco sirve de mucho en el terreno”, dijo en una entrevista con medios colombianos el lunes pasado.

La canciller alertó además sobre los riesgos de un voto “a la fuerza”, que podría agudizar el conflicto.

Ante esta posición, la misión diplomática de la Autoridad palestina en Bogotá asegura que Abas “no pretende cambiar el voto de Colombia en la ONU”. “Venimos a buscar el apoyo de Colombia, mas que su voto”, explicó a las AFP el asesor político de la misión Alexander Montero.

Cuando el presidente Santos y Abas hablaron en Nueva York, donde ambos participaron a la asamblea general de las Naciones Unidas, en septiembre, “Santos le dijo a Abas que Colombia podía aportar su grano de arena en la negociación”, y eso es lo que interesa, explicó el asesor al recordar que la diplomacia de este país andino tenia una tradición de mediación.

“Al gobierno palestino le pareció posible explorar a Colombia como posible mediador en vistas a una negociación de paz”, añadió.

El asesor también afirmó que la posición colombiana tenía mucho que ver con su voluntad de no ofuscar al Congreso estadounidense, opuesto a la adhesión del Estado de Palestina a la ONU, ad portas de la ratificación por el legislativo americano de un histórico tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, tras casi seis años de espera.

El lunes, Abas recibirá la llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa de Bogotá, la izquierdista Clara López, y además tiene previsto reunirse con embajadores en Colombia de varios países árabes y también con la comunidad palestina residente en este país sudamericano.

Foto: Reuters / John Vizcaino
Foto: Reuters / John Vizcaino
Foto: Reuters / John Vizcaino
Foto: AFP / Luis Acosta
Foto: AFP / Luis Acosta

actualidad » en esta sección

buscador