Las Palmas de Gran Canaria (España), 10 oct (EFE) .- Especialistas españoles alertaron de una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad al sur de la isla española de El Hierro, según datos recogidos por el Instituto Geológico Nacional.

De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla española de La Palma, también en Canarias.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio unos 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla, el más fuerte de ellos en la noche del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 4,3.

Fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de España explicaron a Efe que la erupción submarina en El Hierro podría haber comenzado esta madrugada a una distancia no precisada de la costa sur de la isla, la menos poblada.

La radio autonómica de Canarias ha informado de que los servicios de emergencia ya han dado instrucciones a todos los clubes de submarinismo de El Hierro para que suspendan cualquier inmersión en sus costas, que están entre las más apreciadas por los aficionados a este deporte debido la riqueza biológica de sus fondos.

El Gobierno de Canarias ha pedido a la población que mantenga la calma y recuerda que se está en una situación de semáforo amarillo, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad y no existe inminencia de una erupción volcánica.

actualidad » en esta sección

buscador