Foto: AFP PHOTO/Alfredo Estrella

Madrid, 10 oct (EFE).- Disidentes y expresos cubanos se dieron cita hoy en el Parque de Berlín de Madrid en la inauguración de las ‘Veladas Cubanas’, que comenzarán con un debate sobre la censura periodística y la presión sobre los informadores en la isla.

A la inauguración asistió la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del opositor Partido Popular (PP), quien estrenó el libro de firmas a favor de los derechos humanos en Cuba.

El ciclo de ‘Veladas Cubanas’, organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (Ocdh) entre otras organizaciones, se celebrará el primer lunes de cada mes en Madrid y arrancará hoy con una mesa de debate sobre la censura periodística y la presión sobre los informadores en Cuba.

La presidenta madrileña visitó, en un pequeño pabellón instalado en el parque, la réplica de una celda del penal de Canaleta, y condenó “la dictadura más larga y cruel de Occidente, la tiranía comunista de los hermanos Castro, que desde hace 52 años mantiene al pueblo cubano sometido a una represión de los derechos fundamentales”.

Tras subrayar que durante el pasado mes de septiembre se registraron al menos 563 detenciones por motivos políticos en Cuba, “la cifra más alta en los últimos 30 años”, Aguirre manifestó su “apoyo y solidaridad” con aquellas personas “valientes que luchan pacíficamente por una verdadera transición hacia la democracia en la isla”.

Asimismo, alabó la profesionalidad de los informadores “por trabajar combatiendo los rigores de la censura” y opinó que “no se puede aceptar que en los inicios del siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, de las redes sociales, de la total libertad de expresión, se castigue la defensa de la democracia y de los derechos humanos con penas de prisión e incluso con el destierro”.

Al acto asistieron el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España, además de varios expresos del llamado “Grupo de los 75″, e integrantes del colectivo de las Damas de Blanco.

actualidad » en esta sección

buscador