Foto: LUIS ACOSTA / AFP

BOGOTA, 10 octubre 2011 (AFP) - El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, quien visita Colombia, país que se opone al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, recibió este martes las llaves de Bogotá, en un gesto de “solidaridad” de la alcaldesa izquierdista Clara López.

En el acto cumplido en la sede de la alcaldía de esta ciudad de siete millones de habitantes, López dijo que el gesto es “de amistad y solidaridad con el pueblo palestino”.

Además destacó la “histórica y titánica lucha (de Abas) para lograr constituir el Estado de Palestina”, en el acto en que lo declaró huésped de honor de Bogotá.

A diferencia de la posición de López, que pertenece al izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos considera que el reconocimiento de un Estado palestino debe ocurrir tras una negociación con Israel y no mediante una votación en la ONU.

Colombia, que ocupa un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es el único país suramericano que no apoya la adhesión de un Estado de Palestina a ese foro multilateral.

En ese sentido, Colombia comparte la posición de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo a más tardar a fines de 2012.

El líder palestino se reunirá el martes con Santos, quien lo recibirá en la Casa de Nariño (sede presidencial), para sostener un diálogo a puerta cerrada, tras lo cual se espera una declaración a la prensa.

Según dijo a la AFP Alexander Montero, asesor político de la misión palestina en Bogotá, la visita de Abas “no pretende cambiar el voto de Colombia en la ONU”. “Venimos a buscar el apoyo de Colombia, mas que su voto”, aseguró.

Abbas inicia visita clave en Colombia para analizar su mediación con Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, inicia hoy una visita clave a Colombia, para analizar la oferta de este país de mediar con Israel en unas eventuales negociaciones de paz.

“Queremos ver cuál es el grano de arena que puede aportar Colombia con un grupo de países a la hora de relanzar los diálogos de paz. Ahí es donde interviene la posición de Colombia en Naciones Unidas” como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, admitió a Efe el asesor político de la misión de Palestina en Colombia, Alexander Montero.

El diplomático alabó la “tradición diplomática como negociador” de Colombia y confió en que se concrete la ayuda que el país andino está dispuesto a dar en el diálogo entre Palestina e Israel, como ha reiterado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Abás, quien realiza una gira latinoamericana y llegó el domingo a Bogotá procedente de El Salvador, reconoció en esa nación centroamericana que está dispuesto a negociar con Israel para poder “convivir” en el mismo territorio”.

A su llegada a la capital colombiana, el líder palestino fue recibido en el aeropuerto por varios diplomáticos del Líbano, Egipto, Argelia y Marruecos en Colombia, con quienes se entrevistó, aseguró Montero.

Abás recibirá hoy las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Clara López, y después de reunirá con la comunidad palestina que reside en la capital colombiana, antes de celebrar mañana, martes, una reunión clave con el presidente Santos.

En dicha reunión, el líder palestino remarcará al colombiano la necesidad de la creación de un Estado y que este paso es independiente a las negociaciones con Israel.

El Gobierno colombiano, que tiene un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado que en una eventual votación se abstendría porque considera que antes de la creación de un Estado palestino es necesario un acuerdo de paz entre las dos partes en conflicto.

Esta posición coincide con la de la Estados Unidos y contrasta con la de los demás países de Suramérica, que en su totalidad están de acuerdo con la creación de un Estado en Palestina y con el reconocimiento de la ANP como miembro pleno de las Naciones Unidas.

Precisamente este miércoles el Congreso de Estados Unidos volverá a celebrar una votación para la aprobación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, lo que a juicio de Montero “no sería excluyente” para que el país andino tomara una decisión política contraria a la estadounidense.

Para Montero, estos acuerdos son “una tendencia mundial”, y recordó que los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) reconocieron el Estado de Palestina y más tarde firmaron un acuerdo comercial con Israel.

Abás pidió el reconocimiento del Estado palestino en su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre pasado, tema que actualmente se analiza en ese organismo.

Después de estar en República Dominicana, El Salvador y Colombia, Abás viajará a Portugal, que al igual que Colombia son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

actualidad » en esta sección

buscador