Foto: EFE/Iván Franco

MONTEVIDEO, 10 octubre 2011 (AFP) – Uruguay celebraba el lunes los 200 años del inicio del proceso de emancipación de España con un inmenso festejo popular en el que actuaban más de 20 grupos artísticos de Uruguay, Argentina, Chile y España en cuatro escenarios de la capital.

En un Montevideo embanderado con los colores rojo, azul y celeste, el grupo argentino de música electrónica ‘Tonolec’ dio a media tarde el puntapié inicial a los festejos desde la central Plaza Libertad.

Le siguieron sus compatriotas de ‘El Mató a un Policía Motorizado’ y de ‘Las Pelotas’, éste último desde otro escenario a pocas cuadras de distancia.

Grupos de payasos en zancos entretenían a los espectadores en los intervalos entre los diversos shows mientras voluntarios repartían globos de colores entre los niños.

Foto: AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA

La celebración masiva incluye espectáculos gratuitos en cuatro escenarios ubicados en torno a la avenida 18 Julio, la más importante de la capital y que este lunes se había convertido en una extensa peatonal a la que arribaban cientos de personas de todas las edades.

Entre los artistas participantes están el ganador de premios Grammy y del Oscar Jorge Drexler, el popular Jaime Roos, y las premiadas bandas ‘Cuarteto de Nos’, ‘La Vela Puerca’ y ‘Bajofondo’, entre otros.

Destacan especialmente las presentaciones del grupo vocal instrumental del canto popular Rumbo, autor de la emblemática “A redoblar” y que se reunirá tras 25 años de ausencia, y de ‘Los Olimareños’, dúo mítico de la década del 70 y cuya sorpresiva participación fue anunciada el mismo lunes.

Foto: AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA

Desde Argentina llegarán además ‘El choque urbano’, de Brasil Gilberto Gil y de Chile el grupo ‘Los Tres’.

Pero el espectáculo más esperado de la jornada es el que ofrecerá ya entrada la noche y por primera vez en Uruguay el grupo teatral catalán ‘La Fura dels Baus’, que anunció un show con tres elementos de gran porte: una muñeca de ocho metros de altura, una esfera gigante y una red articulada de 40 personas.

La celebración popular culminará a medianoche con un show de fuegos artificiales que serán disparados desde tres puntos diferentes del centro de la ciudad.

La fecha elegida conmemora el nombramiento del prócer nacional, José Artigas, como jefe de los Orientales y coincide con el feriado nacional por el 12 de octubre (Día de la Raza), que se trasladó al lunes.

Foto: AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA

La conmemoración del bicentenario comenzó en febrero en Uruguay y se extenderá a lo largo de todo el año.

Las celebraciones continuarán el 22 de octubre con festejos en todo el país, preparatorios de una recreación, al día siguiente, del denominado Éxodo del Pueblo Oriental.

Este episodio histórico, también conocido como La Redota, fue una emigración colectiva de habitantes de la entonces denominada Banda Oriental (del río Uruguay) que siguió a Artigas hasta la actual ciudad argentina de Concordia, tras la firma de un armisticio entre el virrey Javier de Elío y la Junta de Buenos Aires que dejó solas a las milicias orientales.

Foto: AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA

actualidad » en esta sección

buscador