Foto: Noticias 24 / Archivo

Caracas, 10 Oct. AVN .- Con recursos para iniciar la primera fase aprobados por el presidente Hugo Chávez el 17 de septiembre pasado, el Gobierno Nacional se alista para comenzar este año un proyecto habitacional de 900 viviendas, distribuidas en 45 edificios de cinco niveles, que será ejecutado por la compañía estatal Metro Los Teques y está dirigido a habitantes de zonas en riesgo de la carretera vieja Caracas-Los Teques y de zonas de seguridad adyacentes a la Línea 1 de este medio de transporte.

El urbanismo estará ubicado en un lote de terreno de 14,5 hectáreas, localizado al este de la carretera vieja, a unos tres kilómetros de la estación Alí Primera del subterráneo de la capital mirandina, según el punto de cuenta, presentado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Precisamente, este proyecto fue anunciado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, el 17 de septiembre, cuando inauguró la primera rampa del elevado Bicentenario en esa ciudad, una obra que permite agilizar el tránsito de quienes circulan desde la avenida Bicentenario hasta El Tambor y la carretera vieja.

El mandatario nacional aprobó, según el punto de cuenta, 174 millones de bolívares y 21 millones de dólares para la primera fase de las obras.

En total, el proyecto será ejecutado en tres fases a concluir en 24 meses, con un costo total estimado de 571,7 millones de bolívares y 49,7 millones de dólares. Cada etapa incluirá 15 edificios, con 300 apartamentos.

La primera fase se proyecta a 12 meses una vez iniciada la obra, que aún está en etapa de estudios de suelos.

El punto de cuenta detalla que para 2012 se prevé un desembolso de 296,8 millones de bolívares y 13,8 millones de dólares, mientras que en 2013 se destinarán 10,7 millones de bolívares y 5,7 millones de dólares.

Se estima que se beneficien unas 3.600 personas. Los apartamentos serán de 52 y 70 metros cuadrados, de dos y tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y lavadero.

Incluye la acometida de servicios públicos: acueducto, electricidad, telefonía y gas residencial; y urbanismo: movimiento de tierra, vialidad, cloacas, drenajes, planta de tratamiento de aguas servidas y cercado perimetral.

También abarcará equipamiento urbano: Mercado de Alimentos (Mercal), escuela, centro de educación inicial (Simoncito), módulo de salud tipo Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ocho áreas socioproductivas, dos canchas deportivas de usos múltiples, una plaza de encuentro comunal y 200 puestos de estacionamiento.

Además, se construirán aceras, jardinerías, bulevar con espacios comerciales, áreas verdes y mobiliario urbano.

actualidad » en esta sección

buscador