AVN / Yoset Montes

Caracas, 10 Oct. AVN .- Niños y adolescentes que requieran un trasplante de órgano serán los primeros beneficiarios con la reforma a la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, que fue aprobada en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional el 14 de junio.

El Coronel de la Guardia Nacional, doctor David Arana, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar “Doctor Carlos Arvelo”, informó que este mecanismo legal aumenta la disposición de órganos en personas con muerte encefálica para salvar vidas de personas que esperan por un órgano.

“Es un principio universal, los niños tienen un nivel prioritario a la hora de distribución de órganos con fines de trasplante y eso no estaba contemplado en nuestro país”, expresó.

“Es un principio universal, los niños tienen un nivel prioritario a la hora de distribución de órganos con fines de trasplante y eso no estaba contemplado en nuestro país”

Dijo que en la actualidad pocos niños llegan a tener la oportunidad de tener un trasplante de riñón y sostuvo que con esta reforma de ley, que consta de 37 artículos, los infantes tendrán una prioridad absoluta e irrevocable.

Esta ley es la más moderna y actualizada de Latinoamérica, afirmó el especialista en trasplante de riñón, quien además indicó que este marco legal plantea la formación de médicos en el área de trasplante de órganos.

“Hay menos de 15 profesionales en el país dedicado en esta área, es una gran debilidad pero en el marco legal se va a establecer una serie de parámetros para que se puedan implementar una serie de procedimientos para estimular la formación de médicos”, indicó.

Aclaró que Venezuela no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo en cuanto a los niveles de los profesionales de la salud especializados en la materia, llamados trasplantólogos.

También, se plantea en este instrumento legal el apoyo al enfermo, una vez que el paciente entra en la fase de falla renal terminal y que necesita un trasplante, el Estado tiene que garantizar el traslado de la persona, así esté en zonas lejanas del país, a los centros de trasplante.

Campañas de información

El Dr. Arana sostuvo que los medios de comunicación son de vital importancia para la difusión de información con respecto al tema con el fin de mitigar los mitos que existen en torno a la donación de órganos en el país.

“Al morir una persona no debería ser enterrada con los órganos, éstos deberían ser utilizados para trasplantes y así poder salvar vidas”

Dijo que uno de los mitos más comunes es que una vez que la persona llega al centro de salud en estado grave los médicos no le prestan la atención con el fin de que una vez que muera disponer de sus órganos.

Aclaró que una vez que la persona muere, tres especialistas diferentes al área de trasplante certifican que falleció por muerte encefálica.

Informó que habitualmente los donantes son personas que llegan a los hospitales con heridas de fuego y traumas por accidentes de tránsito.

Al morir una persona no debería ser enterrada con los órganos sino que éstos deberían ser utilizados para trasplantes y así poder salvar vidas, aseguró Arana.

Además, comentó que con las campañas informativas sobre la enfermedad, las personas pueden prevenir anticipadamente el daño irreversible de los dos riñones.

El martes 18 se realizará la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos en la Asamblea Nacional (AN).

AVN / Yoset Montes
AVN / Yoset Montes
AVN / Yoset Montes

actualidad » en esta sección

buscador