Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Nota de Prensa.- Siete gobernadores de Venezuela reclamaron en el Consejo Federal de Gobierno el pago una deuda de 5.466 millones de bolívares, correspondientes a la Ley de Asignaciones Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos.

Tal exigencia está plasmada en un documento enviado al presidente del Consejo Federal de Gobierno, Elías Jaua, suscrito por los gobernadores Liborio Guarulla de Amazonas, Henrique Fernando Salas Römer de Carabobo, Henry Falcón de Lara, Henrique Capriles Radonski de Miranda, Morel Rodríguez de Nueva Esparta, César Pérez Vivas del Táchira y Pablo Pérez del Zulia.

Se trata de un nuevo reclamo basado en un cálculo erróneo por parte de los planificadores del presupuesto nacional, que tiene relación con el Fondo de Compensación Interterritorial, pues todos los recursos derivados de Minas e Hidrocarburos deben nutrir ese fondo.

los gobernadores argumentan que el monto recaudado por esos conceptos fue de 34 mil 626 millones, al cual se le debe aplicar el 25 por ciento

La ley de Asignaciones Especiales en su artículo 2 establece que “se constituirá un apartado presupuestario equivalente a un porcentaje mínimo del veinticinco por ciento (25%) de dicho monto, correspondiente a Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos… que Las Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos se distribuirán en beneficio de las entidades políticos territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular…”.

Basado en estos parámetros los gobernadores argumentan que el monto recaudado por esos conceptos fue de 34 mil 626 millones, al cual se le debe aplicar el 25 por ciento ya señalado, y luego de realizados los cálculos correspondientes, se llega a la conclusión de que ese porcentaje es de 6 mil 925 millones de bolívares.

Cálculos y cifras

Agrega la misiva enviada al presidente el CFG que “…No obstante y aún cuando la forma de cálculo de las referidas asignaciones económicas especiales, se ha establecido por una disposición legal, de forma clara y precisa, llama poderosamente la atención, el hecho de que, de conformidad con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del ejercicio fiscal 2011, el monto correspondiente a las asignaciones económicas especiales, fue fijado en la cantidad de Mil Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Millones Doscientos Veinte Bolívares sin céntimos(Bs. 1.459.220.000,00)…”.

Concluyen en sus cálculos los jefes de gobierno de los siete estados que existe una importante diferencia entre el monto que les fue asignado y lo que en verdad les corresponde por Asignaciones Económicas Especiales.

“La diferencia en los montos, además de resultar obvia, es significativa, ya que la cantidad que los sujeto que se aplique correctamente, la forma de cálculo establecida en el artículo 2 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos, a los fines de incorporar al Fondo de Compensación Interterritorial el monto que corresponde, el cual es por la cantidad de Seis Mil Novecientos Veinticinco Millones Doscientos Setenta Bolívares sin céntimos (Bs. 6.925.270.000,00)…que la cantidad que los sujetos beneficiarios de los recursos en cuestión dejan de percibir, asciende a Cinco Mil Cuatrocientos Sesenta y Seis Millones Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 5.466.050.000,00)”.

Prensa Gobernación de Carabobo

actualidad » en esta sección

buscador