Foto: Foto referencial no relacionada con la noticia / Reuters / Mike Blake

Cumaná, 10 Oct. AVN .- Una torre anemométrica (empleada para medir la fuerza del viento) será instalada en el municipio Arismendi del estado Sucre, para iniciar los estudios de factibilidad de la energía eólica en esta zona costera venezolana, que limita con el Mar Caribe.

Deivid Dávila, miembro del equipo de este proyecto, de la dirección de energía renovable del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, informó que la próxima semana instalarán la torre de medición, en un lapso de siete días, y desde ese entonces iniciarán los estudios de factibilidad por un lapso de un año.

El sector Puerto Viejo, en Arismendi (al noreste del estado), fue escogido para este plan por tratarse de una zona aislada, contemplada por pequeñas comunidades pesqueras.

Dávila explicó que este proyecto del Gobierno Nacional busca garantizar electricidad a las comunidades, a través de la energía renovable sin dañar el medio ambiente.

“Tenemos un potencial eólico, y estamos haciendo los estudios para así poder llegar a las comunidades y no dañar su medio ambiente, se va a mejorar su estilo de vida sin dañar el ambiente”, expresó.

A su vez, la asistente de la dirección de energía renovable, Leticia Ramírez, indicó que este plan es de gran impacto social para las zonas rurales aisladas.

Este proyecto de energía limpia y no contaminante será ejecutado por el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa española Measwind, como parte de los convenios bilaterales entre Venezuela y España.

Recordó que el Gobierno Nacional adelanta un parque eólico en la Península de La Guajira (estado Zulia), así como otro en Paraguaná (Falcón), para aprovechar a gran escala la energía del viento que se produce en las costas como parte del plan de diversificación de las fuentes energéticas.

actualidad » en esta sección

buscador