Caracas, 10 Oct. AVN .- La cantante de la comunidad Pemón, Elena Gil, protagonista del Encuentro de Culturas del Caribe, que iniciará este miércoles 12, expresó que cuando vuelva al país la Piedra Kueka abuela, elemento sagrado para su pueblo indígena, se realizará un gran recibimiento.

Esta piedra jaspe, que pesa aproximadamente 30 toneladas, fue extraída ilegalmente de Venezuela en 1998 en los estertores del Gobierno de Rafael Caldera e instalada en un parque en la ciudad alemana de Berlín. Su ubicación original era Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.

“La Piedra Kueka debe estar pronto acá. Los pemones estamos muy ansiosos de tenerla pronto en casa. Ese pedacito de naturaleza que viajó esperemos volverlo a ver pronto y que hagamos un gran recibimiento”, expresó Gil.

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, insistió recientemente a Alemania la devolución de la piedra, que el escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld saco del país.

La piedra Kueka es un bien de interés cultural de Venezuela. Según la mitología pemona, Kueka era un joven que se enamoró de la joven más bella de la comunidad Macuxi y al procurar quedarse con ella, Kueka irrespetó las normas establecidas por Makunaima, Dios pemón. Luego de casarse, la pareja huyó y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.

La piedra extraída de Venezuela forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como el abuelo y la abuela Kueka. Igualmente, creen que con la ausencia de la abuela Kueka, el abuelo está dolido y se desorientaron las estaciones para la pesca y la recolección de frutos.

actualidad » en esta sección

buscador