MANAGUA, 11 octubre 2011 (AFP) - El presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamó este lunes a no “sembrar la cizaña, el odio” en la campaña electoral por los comicios del próximo 6 de noviembre e instó al clero católico a hacer campaña por la paz y la reconciliación.

“Sería un crimen venir a sembrar cizaña, odio; el mensaje del odio todavía anda por allí, pero no le prestarán atención. Son muy pocos pero (…) tenemos que seguir trabajando como hermanos, somos una familia”, dijo Ortega, sin acusar de forma directa a nadie durante un acto oficialista.

“No hay guerra, ni habrá guerra porque así lo decidió el pueblo, (pero) estimo de gran importancia la labor de la iglesia católica y evangélica”, dijo. Y agregó: “pido a los sacerdotes, los pastores que siembren más conciencia en las familias nicaragüenses de amor, de paz (…) porque la palabra de Dios es mucho más fuerte que la Policía (…), que un ejército”.

“Eso nos va a permitir que no nos estemos agrediendo, haciendo daño, y que alejemos aquellas palabras, mensajes que quieran llevarnos de nuevo a la confrontación, al odio”, proclamó.

Por segunda vez Ortega -quien aspira a ser reelecto a un nuevo mandato- se hizo eco de una carta pastoral en la que la Conferencia Episcopal instó a la feligresía a votar masivamente por un candidato que respete la Constitución, que no sea intolerante ni corrupto.

Opositores a Ortega le acusan de violar la Constitución para buscar la reelección, amparado en un fallo de magistrados afines a su persona que resolvieron que un artículo que prohíbe la reelección continua a la Presidencia no es aplicable a él.

Este nuevo episodio de tensión en las relaciones entre la iglesia y el gobierno ocurre en momentos en que curas de distintas parroquias, críticos del Ejecutivo, han denunciado amenazas telefónicas anónimas, tras lo cual la policía arrestó el fin de semana a un joven, familiar de un sacerdote, al que sindicó como responsable de las llamadas.

En otros momentos la iglesia católica ha acusado al gobierno de Ortega de utilizar y de manipular los símbolos del catolicismo con fines políticos, lo que el mandatario niega.

actualidad » en esta sección

buscador