Foto: Alexander Gómez / AVN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este martes su apoyo a la adhesión de un Estado palestino como miembro de la ONU y criticó a Washington por su intención de vetar la iniciativa, antes de reunirse en Caracas con el líder palestino, Mahmud Abbas.

Chávez invitó a apoyar la causa del pueblo palestino

“Invito a todo el pueblo venezolano a apoyar la causa del pueblo palestino”, que es “la causa de la humanidad, de la justicia, de la paz”, declaró Chávez, uno de los principales defensores en América Latina del reconocimiento de un Estado palestino, momentos antes de recibir en el palacio presidencial de Miraflores al líder de la Autoridad Nacional Palestina.

Video: VTV (11/10/2011)

El mandatario criticó que los palestinos lleven “63 años (desde la creación del Estado de Israel, ndlr), aguantando atropellos, invasiones, bombardeos, agresiones, resoluciones de Naciones Unidas” en su contra y aseguró que la existencia de Palestina está fuera de toda duda.

“Nosotros tenemos un embajador en Palestina, sólo que Israel no permite que el embajador ingrese” en los territorios, aseguró Chávez, antes de recibir a Abas con honores militares, un abrazo y dos besos.

El presidente venezolano, en el poder desde 1999, arremetió también contra la intención de Estados Unidos de vetar en el Consejo de Seguridad la solicitud de adhesión del Estado palestino en la ONU y afirmó que Washington ha bloqueado en 43 ocasiones decisiones del máximo órgano de Naciones Unidas para “proteger a Israel”.

“Esto tiene que acabar”, remachó el mandatario, convencido de que “se va a terminar imponiendo la paz”.

Abbas busca reunir apoyo en A. Latina, pero no logró cambiar la posición de Santos

Abbas, que no hizo declaraciones a su llegada a la capital venezolana, inició la semana pasada una gira por América Latina que le llevó a República Dominicana, El Salvador y Colombia, con el fin de aunar apoyos para la adhesión de Palestina como Estado en la ONU.

Abbas no logró empero hacer cambiar de opinión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, opuesto a esa iniciativa y que el martes ofreció en cambio su mediación en las negociaciones de paz con los israelíes.

Colombia es un país estratégico en el marco de la ONU, al ser en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Con información de AFP

actualidad » en esta sección

buscador