La Paz, 11 oct (dpa) - El presidente boliviano, Evo Morales, dará a conocer mañana el relanzamiento de su proceso de cambio ante las organizaciones campesinas y sociales que lo respaldan desde 2006, anunció el gobernador de La Paz, César Cocarico.

“Un 12 de octubre han llegado los colonizadores y decían es el ‘Día de la Raza’. Ese día para nosotros es el día de la dignidad, es el día del relanzamiento del proceso de cambio que será anunciado por el presidente Morales”, anticipó Cocarico.

El gobierno de Morales coordinó con organizaciones campesinas y sociales una marcha de apoyo para recorrer 100 kilómetros de la carretera Oruro-La Paz, occidente de Bolivia, y asistir mañana a una concentración pública en la sede de gobierno.

La marcha nació como una respuesta a una protesta de indígenas de tierras bajas que se oponen a la construcción de una carretera por una reserva ecológica en el centro de Bolivia.

Los leales a Evo Morales respaldan la construcción de la carretera y defienden el llamado “proceso de cambio” que lidera el sindicalista de los cultivadores de coca del departamento de Cochabamba.

Los organizadores de la marcha anticipan que la concentración pública en la plaza Murillo, de La Paz, será similar a lo ocurrido en enero de 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia. También hubo otra gran manifestación callejera por la nueva constitución en noviembre de 2007.

“Evo Morales es el director de este proceso de cambio. El liderazgo de nuestro presidente no está en discusión. Nosotros le pediremos que termine este proceso de cambio, porque le apoyaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo Cocarico.

Pero los ausentes de la concentración de La Paz serán los indígenas, quienes decidieron establecer un descanso en Yolosita, a 94 kilómetros al noreste de La Paz, en su marcha de protesta que se inició hace 56 días en la amazónica ciudad de Trinidad contra la construcción de una carretera por la reserva Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

“Los indígenas no quieren que una carretera pase por su territorio ni que abra el camino para una ocupación masiva de sembradores de coca”, precisó el analista Harold Olmos.

La marcha de los indígenas llegará la próximo semana a La Paz por decisión de sus dirigentes, y para evitar confrontación callejera con los leales a Evo Morales que mañana asistirán a una concentración en La Paz.

actualidad » en esta sección

buscador