(Caracas, octubre de 2011) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión el presidente de la compañía Herrería Verser 74 C.A, Néstor Verdú (36), por ser el responsable del accidente laboral que tuvo el empleado Carlos Borrego (34).

El hecho ocurrió el 26 de junio de 2010, en el complejo residencial Ciudad Caribia, ubicado en el sector Camino El Indio, autopista Caracas-La Guaira, mientras realizaba labores de construcción de tuberías.

En la audiencia preliminar, el fiscal 78 nacional (e) y su auxiliar, Jairo Flores y Adrián López, respectivamente, ratificaron la acusación contra Verdú por la comisión del delito de discapacidad total y permanente para el trabajo habitual por accidente laboral, como consecuencia de violaciones graves a la normativa laboral.

El referido delito se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público y tras la admisión de su responsabilidad en el hecho por parte de Verdú, el Tribunal 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la referida condena contra el hombre.

En consecuencia, Verdú deberá presentarse periódicamente ante dicho juzgado hasta que un Tribunal de Ejecución determine de qué manera cumplirá la pena.

Es importante mencionar que Verdú no se encuentra privado de libertad, pues de acuerdo con el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, goza de la medida de suspensión condicional de la ejecución de la pena, ya que la sentencia no excede de cinco años.

El hecho ocurrió el día antes mencionado, cuando la víctima se encontraba en un andamio colocando una tubería, momento en el que resbaló del mismo y cayó desde una altura de 10 metros.

Es oportuno señalar que el trabajador no contaba con el equipo de seguridad correspondiente y tampoco estaba capacitado para llevar a cabo ese tipo de labores.

Vale destacar que Borrego sufrió una fractura en su mano izquierda y en la columna que le impiden realizar ciertos movimientos de su cuerpo.

actualidad » en esta sección

buscador