Foto: GUILLERMO LEGARIA / AFP

BOGOTÁ, 11 octubre 2011 (AFP) - Los estudiantes de 32 universidades públicas colombianas iniciarán el miércoles un paro nacional al que se unirían otras privadas para exigir al gobierno el retiro de un proyecto de reforma educativa que, afirman, busca privatizar el sector, dijo el martes a la AFP un vocero del movimiento.

“La mesa amplia nacional de estudiantes que reúne a todas las organizaciones estudiantiles decidió entrar en paro nacional indefinido desde el miércoles”, precisó a la AFP Sergio Fernández, vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), que promueve la protesta.

Según Fernández, el paro iniciará con una movilización estudiantil en las principales ciudades del país, en la que “participarán universidades públicas y privadas”, además de organizaciones sociales y representantes de las centrales obreras.

El vocero estudiantil recordó que actualmente hay 12 universidades en paro y afirmó que creen que “en el transcurso de la semana se unirá el resto de las 32 universidades públicas”.

“Consideramos que el proyecto de ley de educación superior presentado al Congreso no fue consensuado con la comunidad universitaria y es un proyecto privatizador que condena a la quiebra a las universidades públicas, que la obliga a autofinanciarse y que asignará en promedio por estudiante apenas 500.000 pesos (cerca de 261 dólares) anuales”, sostuvo.

Fernández agregó que el proyecto, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos asegura que no retirará, “viola la autonomía y la representación democrática de las universidades”.

Con la nueva ley “la comunidad universitaria no tendría mayor representación, ya que el gobierno tendría la representación mayoritaria en sus órganos de dirección”, concluyó.

El fin de semana pasado, al defender el proyecto, Santos aseguró que la reforma de la educación superior significa más recursos para el sector (unos 5.740 millones de dólares para los próximos 10 años), 600.000 cupos nuevos, aumento del 37% al 50% de cobertura y mayor calidad educativa.

actualidad » en esta sección

buscador