Foto: Mppre

París, octubre 11 de 2011 (MPPRE)-. La Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, expone los avances en la consolidación de la Unión de Naciones Suramericana, en la Primera edición de la Conferencia Anual CAF-Sciences Po, que se realiza en La Maison de l’Amérique Latine, en París.

Mejía habla sobre el proceso de construcción del organismo regional, que despierta interés entre los europeos por la convergencia política que logra entre líderes de tendencias políticas tan diversas.

Destaca que uno de los logros fundamentales de este organismo es “la consolidación progresiva en la región, de lo que el académico francés Alain Rouquié designaba como pacifismo genético e institucional”, en ese sentido se refiere al Consejo de Defensa Suramericano como uno de los grandes avances de la diplomacia regional.

Anuncia que los líderes cuyos países son miembros del ente intrarregional esperan lograr una posición conjunta de cara a la Cumbre del G-20, que se realizará en Cannes el próximo mes de noviembre.

“Hoy, a sólo tres años y 8 meses después de firmar nuestra acta de nacimiento, Unasur se ha convertido en un importante foro de diálogo político en la región, y se ha consolidado como zona de paz y escenario de concertación económica” indica Mejías.

La Secretaria General precisa que: “Nuestra región ya no es la periferia, es parte de ese nuevo centro (…) formamos parte de tres poderosas agrupaciones económicas: el G-20, los BRIC’s (grupo integrado por Brasil, Rusia, India y China) y los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica”, indica. ( Con información de la Secretaría de la Unasur.)

actualidad » en esta sección

buscador