Video: VTV (11/10/2011)

El Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó este martes que en Venezuela, desde hace 13 años, “empezó una defensa intensa y el rescate de los Derechos Humanos”. Estas declaraciones fueron emitidas desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que antes de la revolución, en el país no existía ningún respeto por los Derechos de los hombres, el derecho a la vida, a la educación o a la salud: “Aquí hay que recordar como se reprimía al pueblo, el derecho a la vida que no se garantizaba, aquello de dispara primero y pregunta después, el derecho a la salud, a la educación”.

Enfatizó que actualmente el pueblo y el gobierno viven una “batalla muy dura”, razón por la cual el Primer mandatario recalcó que “cada día el gobierno revolucionario asume más compromiso y el pueblo más participación y compromiso” para lograr consolidar los Derechos Humanos.

Sin embargo, admitió que respecto a este tema, todavía Venezuela presenta algunas fallas en temas como el de las cárceles, “ahí tenemos déficit, deudas”, declaró Chávez.

El Presidente aseveró que Venezuela saldrá del examen que se realiza en la Organización de las naciones Unidas, “fortalecida”, e invitó a los medios de comunicación venezolanos a utilizar “el informe, no para tratar de alentar a premajunches y campañas escuálidas de los que quieren volver aquí pero nun volverán, sino para fortalecer la lucha inerna por la plena práctica y satisfacción de los Derechos Humanos”.

Según la agencia estatal de noticias AVN, este martes el Consejo de Derechos Humanos -reunido en Ginebra- hizo 148 recomendaciones a Venezuela, de las cuales 38 fueron rechazadas por el gobierno, entre ellas la revisión de las leyes de partidos políticos y responsabilidad social en radio y televisión, así como la eliminación de la ley del vilipendio y el desacato.

“Estoy revisando todas las que fueron recomendaciones, las que fueron sugerencias y las que fueron irrespeto también, empezando por el gobierno yanqui y sus aliados”, afirmó el jefe de Estado.

De las 148 recomendaciones, Caracas aceptó 95 y 15 fueron diferidas, una de ellas para promover “la creación de unidades de atención a la víctima en el desarrollo de la Policía Nacional Bolivariana”, añadió AVN.

“En la actualidad 75 están en ejecución, entre las que destacan la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y el acceso gratuito a la educación”, indicó AVN.

actualidad » en esta sección

buscador