Foto: Yoset Montes/ AVN

Como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el Gobierno Nacional realizó este miércoles la entrega de 35 viviendas a las comunidades indígenas yekuana, piaroa, yanomami y arawako de La Esmeralda, en el Alto Orinoco.

Video: VTV 12 de octubre de 2011

En ese sentido, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General, Luis Motta Domínguez, expresó que “todas estas comunidades que conviven en esta zona están hoy conmemorando 519 años de la resistencia indígena un pueblo que generó la primera revolución al oponerse al imperio español que vino con la idea de diezmar a nuestros indígenas y despojarnos de nuestras riquezas”.

“Hoy es nuestro Presidente el que está reivindicando los derechos políticos, sociales y culturales de estos pueblos a través de la revolución, estamos entregando hoy viviendas dignas”, expresó Motta Domíguez.

Del mismo modo, informó que el día de hoy se inaugrurán los IV Juegos de la Resistencia, donde habrá competencias y actividades propias de la cultura de estos pueblos.

Asimismo, anunció la entrega de 400 computadoras “Canaimitas” a las comunidades del Alto Orinoco “para que reciban una educación propia”.

Mencionó que en esta comunidad se inició el proyecto de cría de ganado bufalino para la producción de leche y carne, así como un lago artificial para la cría de cachama.

Motta Domínguez refirió que en el sector La Esmeralda, estado Amazonas, existen 4 consejos comunales, que pueden constituir una comuna socialista indoamericana.

“Hoy estamos demostrando la bravura del pueblo venezolano, ese que siempre ha luchado por su libertad e independencia, nunca más permitiremos que ningún imperio se quiera adueñar de nuestra soberanía”, concluyó.

Por su parte, Johnny Maldonado, indígena yekuana residente en La Esmeralda, expresó el agradecimiento por la entrega viviendas, del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, “porque el Gobierno Nacional está llegando con estos beneficios a lo más profundo de estas tierras”.

Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN
Foto: Yoset Montes/ AVN

Con información de AVN

actualidad » en esta sección

buscador