SAN JOSÉ, 13 octubre 2011 (AFP) - Un tribunal de Costa Rica dio luz verde a la visita conyugal para parejas del mismo sexo en las prisiones, tras eliminar un artículo del reglamento penitenciario que los magistrados consideraron discriminatorio.

La Sala Cuarta Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó este jueves en un comunicado de prensa que los magistrados admitieron un recurso contra el artículo que permitía la visita conyugal al privado, pero con una persona “que sea de distinto sexo”.

“Este tribunal consideró que contraviene, entre otros, los principios de igualdad y dignidad humana”, indicó la nota.

“La visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad al contacto íntimo con otra persona de su elección, que sea de distinto sexo al suyo”, rezaba el capítulo.

El magistrado de la sala constitucional, Gilbert Armijo, dijo al diario La Nación que “las personas en prisión pierden el derecho a la libertad, pero los otros derechos continúan siendo de su ejercicio en principio“.

Por su parte, Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, que lucha por reivindicaciones de las personas homosexuales, reaccionó con “regocijo” al fallo.

“Es una lucha que se ha estado gestando hace mucho tiempo”, declaró.

actualidad » en esta sección

buscador