Washington, 13 oct (EFE).- El Departamento de Estado de EE UU añadió hoy a su lista de organizaciones terroristas extranjeras al grupo anarquista griego “Conspiración de Núcleos de Fuego/Grupo Guerrillero de Terroristas“, conocido por sus siglas en griego SPF.

La inclusión en la lista negra implica el bloqueo de todas las propiedades que el grupo pueda tener en Estados Unidos, que procedan de allí o estén en control de personas en ese país, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses proporcionar recursos o apoyo material a la organización, y realizar transacciones con la misma.

La “Conspiración de Núcleos de Fuego” surgió en 2008 con una serie de ataques en Atenas y Salónica, y desde entonces ha atentado contra agentes de seguridad, oficinas estatales y el Parlamento griego.

En noviembre de 2010, el grupo trató de enviar paquetes bomba por correo a oficinas de la Unión Europea en Alemania e Italia, además de embajadas extranjeras en Grecia, según el Departamento de Estado.

Dos miembros del grupo fueron arrestados este año por su implicación en esos intentos de atentado y en septiembre de 2009 fueron detenidos otros cuatro, a medida que el grupo buscaba emplear bombas más sofisticadas.

“La designación de hoy complementa los esfuerzos del Gobierno griego por combatir la amenaza que presentan los anarquistas”, indica el comunicado.

Una decena de grupos violentos han reavivado en los últimos años la actividad terrorista en Grecia, después de que el Gobierno lograra desmantelar en 2002 las dos mayores organizaciones del país, 17 de Noviembre y Lucha Revolucionaria Popular.

El Departamento de Estado, que decidió sancionar al grupo tras consultar con el de Justicia y el Tesoro, añadió en febrero a la misma lista a otro grupo terrorista griego, la “Secta de los Revolucionarios”, nacido en 2009.

actualidad » en esta sección

buscador