Video: Antv 13 de octubre de 2011

Caracas, 13 Oct. AVN.- Más de la mitad de los venezolanos, específicamente 53,2%, ha sido empadronada en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, si se toma en cuenta la cifra proyectada de unos 29 millones de personas, con base en el Censo 2001.

Esto implica que 15 millones 986 mil 905 personas, en tres millones 823 mil 688 casas, han sido visitadas por los 17 mil empadronadores desplegados en todo el país desde el inicio del Censo, el 1º de septiembre de 2011.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ofreció la información este jueves en rueda de prensa.

Le acompañaron el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Jorge González; el coordinador nacional del Censo, Luis Gerónimo Reyes; y el gerente general de Planes y Desarrollo Estadístico y sub coordinador nacional del Censo, Frank Ortega.

Reyes puntualizó que el martes 11 de octubre se alcanzó la etapa denominada momento censal, que es el registro de 50% de la población, de acuerdo con las proyecciones con base en el Censo 2001.

Eljuri agradeció la receptividad de la mayoría de los hogares venezolanos, que han tratado cordialmente a los empadronadores. Destacó el apoyo de la población y agradeció a consejos comunales, organizaciones populares, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gobiernos regionales, locales y demás instituciones. Sin embargo, acotó casos minoritarios de juntas de condominio que han intentado negar el paso a estos trabajadores y estimó que la campaña contra el Censo ha sido derrotada.

Mencionó el desempeño de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), por la exitosa transmisión de los datos.

Eljuri resaltó que el Censo es la operación estadística más importante del país, puesto que mide los cambios demográficos de una población cada 10 años.

Dijo que el INE está satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora y recordó que con la información recogida, el Estado podrá planificar, desarrollar programas y servicios públicos.

El Censo culminará el 30 de noviembre de este año. Por primera vez, este estudio registrará las raíces étnicas de los venezolanos.

Los empadronadores están uniformados con chaleco y gorra de color gris, identificados con el logotipo del censo, y un carné de identificación con su fotografía y datos. Tienen un dispositivo móvil de captura que contiene las preguntas del cuestionario.

Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN

actualidad » en esta sección

buscador