LIMA, 13 octubre 2011 (AFP) - Un colombiano y seis peruanos fueron detenidos en dos operaciones policiales en la región amazónica de Perú en las que se incautaron 955 kg de cocaína que iban a ser comercializados en Estados Unidos, informó este jueves la policía antidrogas.

“Es un duro golpe al narcotráfico, porque se trata de una misma mafia encabezada por un traficante conocido como ‘Bellota’, de nacionalidad colombiana, que operaba en en Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae)”, dijo el jefe policial Víctor Torres en rueda de prensa.

Torres indicó que en la primera operación realizada del viernes fueron decomisados 540 kg de cocaína en la comunidad nativa de Boca Sonaro, de la provincia de Satipo, departamento de Junín (selva central).

En el operativo, ejecutado por fuerzas combinadas de la policía y el ejército, se capturó a siete personas, entre ellas al colombiano, que viajaba en una camioneta.

El oficial indicó que en otro operativo el miércoles en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho (sudeste), se decomisaron 415 kg de clorhidrato de cocaína y se destruyeron dos laboratorios de elaboración de droga.

La policía informó que el cargamento iba a ser llevado a México para luego ser trasladado a Estados Unidos.

En los últimos tres meses la policía antidrogas ha capturado a más 12 colombianos que intentaban transportar cocaína a Europa.

El Vrae es la cuenca cocalera más importante de Perú. Allí actúan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de la organización maoísta Sendero Luminoso que les dan protección.

Un informe de la ONU afirmó en junio que el área de cultivos de coca en Perú creció en 2010 por quinto año consecutivo y llegó a 61.200 hectáreas, por encima de las 59.900 hectáreas de 2009, frente a las 62.000 hectáreas sembradas en Colombia.

actualidad » en esta sección

buscador