RIO DE JANEIRO, 13 octubre 2011 (AFP) - El ex militar argentino Norberto Raúl Tozzo, acusado de participar en una masacre de 22 presos políticos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), será extraditado este jueves, informó la policía federal brasileña.

“Va a ser extraditado hoy a las 21h00 (00h00) desde el aeropuerto de Galeao, en un vuelo directo Rio-Buenos Aires”, indicó a la AFP un portavoz de la policía federal.

Tozzo, de 66 años, es acusado por la justicia argentina de participar el 13 de diciembre de 1976 en la “masacre de Margarita Belén”, cuando 22 presos políticos fueron fusilados mientras eran trasladados de una prisión de la provincia de Chaco a otra de Formosa (norte).

En Argentina, la acusación contra Tozzo conlleva cadena perpetua, pero a cambio de la extradición, la justicia brasileña exigió que el ex militar no sea sentenciado a más de 30 años de prisión, pena máxima en Brasil, y que se cuenten los cuatro años que ya estuvo preso en este país.

Según las condiciones impuestas por Brasil, Tozzo sólo podrá ser juzgado por el crimen de secuestro calificado, ya que cuatro de las 22 víctimas nunca fueron halladas y, para la justicia brasileña, el crimen de homicidio ya prescribió.

El ex militar tenía una orden de captura internacional desde 2004, cuando huyó a Brasil, donde vivía en un hotel bajo nombre falso. Fue arrestado por las autoridades brasileñas en 2008, por casualidad, tras involucrarse en una pelea en un restaurante de Rio y carecer de documento de identificación.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó en mayo pasado su extradición.

Ocho ex militares fueron condenados en mayo a prisión perpetua en Argentina por su participación en la “masacre de Margarita Belén”.

actualidad » en esta sección

buscador