Foto: AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE/archivo

Lima, 13 oct (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy la conformación de una comisión que se encargará de investigar la gestión y las denuncias de supuestos actos de corrupción durante el régimen del expresidente Alan García (2006-2011).

La decisión fue tomada con 74 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, y designó como integrantes del grupo de trabajo a los congresistas oficialistas Javier Diez Canseco, Omar Chehade y Sergio Tejada, y a los fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro.

Además, a Yonhy Lescano, de Acción Popular, y a Enrique Wong, de la Alianza por el Gran Cambio.

Durante el debate, el legislador opositor Elías Rodríguez cuestionó la designación de Diez Canseco, ya que consideró que había adelantado opinión al lanzar acusaciones contra el régimen de García.

Según el acuerdo del legislativo, la comisión investigará las posibles infracciones a la Constitución y las denuncias de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior.

También buscará identificar y comprobar posibles actos ilícitos generados a partir de los decretos de urgencia y decretos legislativos que, según algunas denuncias, permitieron otorgar concesiones que perjudican los recursos del Estado.

La comisión analizará, además, las supuestas irregularidades en el otorgamiento de las conmutaciones de penas e indultos y la posible existencia de una red ilícita para delinquir, como en los casos de espionaje telefónico que están siendo investigados por el Poder Judicial.

El pasado 15 de septiembre, al comentar la intención de formar la comisión, el presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió que este grupo realice su trabajo en breve plazo y sea eficaz.

“Esperemos que la investigación termine en un plazo perentorio, porque estamos cansados de ver comisiones que se forman hasta las últimas consecuencias y al final terminan dándole un blindaje de impunidad o de confusión al investigado”, afirmó Humala.

García manifestó, por su parte, que está de acuerdo con cualquier investigación a su gestión y señaló que tiene “la conciencia limpia”.

La Contraloría General de la República (CGR) afirma haber detectado que 10.659 funcionarios están presuntamente involucrados en casos de corrupción registrados de enero de 2009 a julio de 2011.

También se anunció un examen especial del estatal Banco de Materiales, con el objetivo de investigar la desaparición de 5.000 carpetas de crédito, un supuesto tráfico de influencias y el cobro de cupos por créditos otorgados en Lima.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, también denunció que las empresas pesqueras de Perú acumularon entre 1995 y 2011 un total de 891 millones de soles (unos 330 millones de dólares) en multas no pagadas al Estado.

actualidad » en esta sección

buscador