Foto: Prensa Voluntad Popular

El dirigente político venezolano Leopoldo López propuso este jueves en el XII Foro de Biarritz profundizar los derechos humanos, económicos y sociales en América Latina para poder hablar de una democracia plena y legitima.

El precandidato a las elecciones primaras de la oposición organizada en Venezuela presentó sus propuestas de paz, bienestar y progreso, contenidas en el proyecto de país La Mejor Venezuela, como esquema para superar la pobreza y alcanzar la igualdad social en la región.

López, quien participa en el foro que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, se reunió con el presidente Lionel Fernández, al tiempo que su esposa, Lilian Tintori sostuvo un encuentro con la primera dama de la nación caribeña, Margarita Fernández.

Tras la intervención, López dijo a Globovisión a través de una llamada telefónica que la exposición sobre los Derechos Humanos que hizo Venezuela en Ginebra significó la promoción de un tipo de derechos y la negación de otros. “Promueven los derechos sociales, con los que estamos de acuerdo, pero el Gobierno da unos y retira otros: eso es inaceptable.

Aseguró que la reacción de gobiernos cercanos a Chávez es de sorpresa ante la negativa oficialista de aceptar el dictamen de la Corte Interamericana de los Derecho Humanos sobre su habilitación política.

Foto: Prensa Voluntad Popular

Durante su intervención en la sesión de reflexión sobre inclusión política y legitimidad democrática del XII Foro de Biarritz, el precandidato venezolano hizo especial énfasis en incorporar la visión de derechos humanos a la discusión del fortalecimiento de la democracia.

En este sentido, López hizo un llamado a los líderes de América Latina a reiterar el compromiso irrestricto con los principios y valores democráticos expresados en la Carta Democrática Interamericana, especialmente lo relativo garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos políticos.

Foto: Prensa Voluntad Popular

“Es importante impulsar la paz en América latina, cuando hablamos de paz nos referimos a la posibilidad de que nuestros pueblos, nuestra gente pueda vivir tranquila y sin temor… en este materia ha habido un avance significativo en la región, avance signado por la suscripción de la Convención Americana y posteriormente su ratificación en la Carta Democrática interamericana… sin embargo, hoy más que nunca nuestros estados deben garantizar la protección de los ciudadanos, el respeto de sus libertades, de sus derechos, el derecho a tener seguridad pero también, el derecho a ejercer sus libertades políticas… solo así podremos hablar de democracia plena en nuestra región”.

En su intervención López también exhortó a los presentes a asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas en los instrumentos sobre derechos humanos y acatar los fallos, sentencias y resoluciones de los órganos de protección del sistema interamericano. Además, abogó por la promoción de la progresividad de los derechos humanos como elemento fundamental para el desarrollo de la democracia.

Foto: Prensa Voluntad Popular

La premisa de los gobiernos del continente debe ser todos los derechos para todas las personas, esta es una frase sencilla pero poderosa… en la medida en que impulsemos la promoción y conquista de los derechos económicos, sociales y humanos en la región, estaremos impulsando la superación de la pobreza de nuestros pueblos, estaremos reduciendo la desigualdad y con ello, estaremos afianzando el bienestar y el progreso de Latinoamérica, el fortalecimiento de las democracias en el continente”.

Durante la jornada, el precandidato presidencial por Voluntad Popular sostuvo encuentros con el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa; el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; el senador y ex presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, además de la reunión sostenida con el anfitrión Lionel Fernández.

Foto: Prensa Voluntad Popular
Foto: Prensa Voluntad Popular

actualidad » en esta sección

buscador