Foto: Embajada de Arabia Saudita en Washington. AFP/archivo

Washington, 13 oct (dpa) - El gobierno estadounidense tuvo “contacto directo” con Irán después de que se diera a conocer el presunto plan para asesinar al embajador saudí en Washington en el que tendría participación Teherán, según indicó hoy el Departamento de Estado.

En el encuentro diario con la prensa se le preguntó a la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland si Estados Unidos se comunicó de alguna forma con Teherán desde el anuncio del martes.

“Tuvimos contacto directo con Irán”, aseguró. “No les daré más detalles que esos, sino que sólo diré que tuvimos contacto directo con Irán sobre este tema”.

Nuland dijo que cree que el contacto fue el miércoles, después de que se revelaran las acusaciones contra un ciudadano iraní-estadounidense y un miembro fugitivo del brazo armado Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde que el personal de la embajada norteamericana en Teherán fuera secuestrado durante 444 días en 1979.

Ante la ausencia de relaciones formales, Suiza representa los intereses estadounidenses en Teherán y Pakistán los iraníes en Washington. La única presencia diplomática iraní en Estados Unidos es la delegación de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

Al consultársele sobre si el contacto con Irán se llevó a cabo en la ONU, Nuland respondió: “Como dije, no voy a hablar más al respecto”.

Ante una ola de preguntas solicitando detalles, únicamente dijo que el contacto “sin duda no fue en Irán”.

“En este momento no estamos preparados para avanzar en el tema de quién habló con quién ni dónde, sino sólo para confirmar que tuvimos contacto directo con Irán”, añadió la vocera.

actualidad » en esta sección

buscador