Foto: EFE /archivo

La Habana, 14 oct (EFE).- René González, el agente cubano excarcelado en Estados Unidos, reclamó hoy justicia y libertad para sus otros cuatro compañeros que siguen en prisión en territorio norteamericano.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), publica hoy un mensaje de René González dirigido al país, en el que señala que el “momento de felicidad” por su excarcelación “solo es un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia”.

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares”, indica René González.

El pasado 7 de octubre, René González, de 55 años, salió de una cárcel del estado norteamericano de Florida donde ha cumplido una condena de 13 años pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, lo que La Habana considera como una nueva “injusticia” en este caso.

González, que tiene doble nacionalidad cubana y estadounidense, ha sido el primero de los cinco agentes cubanos de la red “Avispa”, desmantelada en 1998, en salir de prisión.

El grupo, también integrado por Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, fue hallado culpable en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

“Los Cinco”, como se les conoce en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano pero afirmaron que no espiaban al Ejecutivo estadounidense sino a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra su país.

En Cuba se les considera héroes que trataban de impedir acciones terroristas contra la isla.

En su mensaje, González indica que su nueva situación es “solamente una trinchera” desde la que seguir luchando por la justicia y libertad de sus compañeros.

También agradece las muestras de solidaridad recibidas en los últimos años que han permitido romper el “bloqueo informativo” y “el silencio de las grandes corporaciones de la prensa” sobre este caso.

actualidad » en esta sección

buscador