Caracas, 14 Oct. AVN.- El Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y el Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina (Infd) firmaron el pasado 11 de octubre un convenio de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de ambos países.

El viceministro de Desarrollo Académico del MEU, Rubén Reinoso, explicó que mediante el acuerdo “se trata de intercambiar las experiencias que cada país ha desarrollado en estos años, en el marco del fortalecimiento de la unidad latinoamericana. De allí que nos encontramos trabajando sobre el perfil del docente, didácticas especiales, asesoramiento, investigaciones, la práctica didáctica y la nueva forma de hacer construcción escolar desde el pueblo, desde la gente”, reseña una nota de prensa.

La movilidad de docentes por periodos de corta duración, intercambio académico e investigaciones conjuntas y comparadas serán los dos lineamientos generales que guiarán el presente acuerdo.

Dentro de la primera línea se desarrollarán seminarios orientados a la creación de estándares comunes a ambas naciones en lo que respecta a la formación de profesores de Educación Media y Educación Especial, basados en la experiencia argentina, particularmente la vinculada a la enseñanza de las matemáticas y la alfabetización inicial.

Por otra lado, la segunda arista abarca – en lo referido a intercambio de experiencias de formación – la construcción de políticas públicas para los estudiantes en las áreas de sociopolítica, socioproductividad y política comunitaria. Paralelamente se prevé analizar los resultados obtenidos con la Maestría en Educación Comparada, a desarrollarse en el marco del Proyecto Grannacional Alba – Educación.

Finalmente, en el área de investigaciones conjuntas y comparadas se acordó diseñar una propuesta metodológica de investigación educativa que haga énfasis en modalidades cualitativas, específicamente en temas como voluntariado y servicios comunitarios, didácticas especiales; educación especial; desarrollo de las estructuras organizacionales y de gobierno; marcos regulatorios locales y regionales de la actividad docente, entre otros.

“Con este convenio nos beneficiamos todos, se fortalece la formación docente, la patria grande, la construcción de ciudadanía (…). Países amigos como los nuestros tenemos los mismos problemas y las mismas soluciones, por lo que, de alguna manera, aportar a este trabajo común en formación docente es aportar al futuro de ambos”, dijo Perla Fernández, directora nacional de Desarrollo Institucional del Infd.

Tanto el MEU como el Infd de Argentina habían suscrito un memorando de entendimiento en el año 2009, el cual sirvió de sustrato para delimitar este nuevo proyecto.

actualidad » en esta sección

buscador