Video: VTV 14 de octubre de 2011

“Sabemos que en relación a la situación en el penal de Uribana existe un elemento saboteador, el gobernador Henri Falcón está provocando el saboteo dentro del penal”, así lo expresó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Acusó a Henri Falcón de comunicarse directamente “con los personeros que sabotean en Uribana. Yo tengo la telefonía y sé lo que habla, lo que sucede en Uribana tiene nombre y apellido y el responsable es el gobernador de este estado”, enfatizó la Ministra.

En su opinión, ninguna persona que haya saltado la talanquera, “que haya traicionado a la revolución”, apoyará una política éxitosa penitenciaria del Gobierno nacional.

“No caeremos en ese juego del gobernador Henri Falcón, asuma su responsabilidad del contacto que tiene con la población penal”.

Varela reiteró la denuncia que ya fue rechazada por Falcón el pasado 12 de octubre, mientras el Gobernador larense asistió al acto de lanzamiento oficial a las primarias opositoras de su par mirandino, Henrique Capriles Radonski.

“No tiene sentido, cada ladrón juzga por su condición, decir eso es tratar de minimizar los hechos más graves que ocurren en los recintos penitenciarios“, dijo en aquella ocasión.

Huelga de hambre y enfrentamientos dejan 4 reos fallecidos

Estas declaraciones fueron hechas por la Ministra, tras la situación en el penal larense ocurrida posterior a una huelga de hambre que dejó 4 reos muertos por enfrentamientos con los “pranes”.

Los fallecidos fueron identificados como: José Guzmán López (El Guzmán), César Alberto Colmenares (El Vegueta), Argenis Mendoza Rodríguez (El Merengue) y “El Ruso”.

Por su parte, José Otoniel Paradas, director del penal, logró que la huelga culminara tras comprometerse a servir de mediador de las demandas de la población reclusa. Además, prometió dejar pasar materiales de construcción y electrodomésticos.

De igual forma, autoridades de la cárcel, expresaron que un grupo de reclusos permanecían en el área de máxima seguridad del centro penitenciario dondetienen a 2 custodios carcelarios adscritos al Ministerio de Interiores en la entidad andina.

Los reclusos expresan que están cansados que no los tomen en cuenta por su condición de estar en máxima seguridad y exigieron la presencia de la ministra para el sistema penitenciario, Iris Valera, para que conozca la situación que presentan los reos.

Finalmente, la Ministra recalcó que pronto visitará el recinto penitenciario, “aún no hemos llegado hasta allá porque se está cumpliendo un cronograma para atender a los detenidos que están más necesitados”.

Con información de Globovisión y VTV

actualidad » en esta sección

buscador