Foto: Enrique Castro / Reuters

Lima, 14 oct (EFE).- Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron hoy una serie de acuerdos de cooperación bilateral en energía, política migratoria y lucha antidrogas, además de prorrogar las preferencias arancelarias para los exportadores por 90 días.

Maduro llegó hoy a Lima para reunirse con su colega peruano para elaborar una agenda de trabajo conjunta en varios temas de cooperación, que habían sido dejados de lado durante el pasado gobierno de Alan García (2006-2011) por las discrepancias políticas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Video: VTV 14 de octubre de 2011

“Esta agenda nos va a permitir, en esta época en que ha venido sintiéndose un renacimiento de América del Sur, un fortalecimiento de las ideas del progreso social hacia un proceso de desarrollo conjunto”, señaló Maduro al término de la reunión de trabajo.

Al ser consultado en rueda de prensa sobre si su gobierno se siente más cercano al Gobierno peruano ahora que es presidente Ollanta Humala, el canciller venezolano respondió: “ni las mentiras ni la manipulación podrán nunca manchar el amor profundo que tenemos por el Perú y el que sentimos hacia nuestro pueblo”.

Maduro visitará también al presidente Humala en Palacio de Gobierno, antes de concluir su breve visita a Perú.

Foto: Enrique Castro / Reuters

Ambos cancilleres firmaron hoy una declaración conjunta en la que establecieron “una ruta” para llegar a la firma de un acuerdo comercial que sustituya las preferencias arancelarias, acordadas en el marco de la Comunidad Andina (CAN), de la que Venezuela se apartó en el 2006.

“Se estableció un acuerdo parcial sobre la base de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y estamos seguros de que, en las próximas semanas, el equipo de trabajo permitirá llegar a una respuesta que beneficie el comercio y la relación económica que rige entre los dos países”, indicó Maduro.

El ministro venezolano añadió que la balanza comercial bilateral va a superar este año los 600 millones de dólares, y por ese motivo, ambos gobiernos han acordado también “tomar medidas especiales de estímulo del comercio bilateral”.

“Podemos decir que el comercio bilateral está en un nivel aceptable, ha empezado a mejorar este año, y con un estimulo organizado, bien dirigido, podemos inclusive duplicarlo”, apuntó.

Respecto a los otros temas discutidos en la cita, Maduro dijo que conversó con Roncagliolo sobre la necesidad de construir una agenda de cooperación energética y de que las autoridades de las empresas estatales de energía se reúnan para elaborar “una agenda de cooperación y desarrollo conjunto”.

Por su parte, Roncagliolo anunció un acuerdo de regularización migratoria para los ciudadanos de ambos países, que viven en Perú o Venezuela, y el avance de otro convenio para darles los beneficios de la seguridad social.

Foto: Enrique Castro / Reuters

En Venezuela viven 150.000 peruanos, de los cuales 35.000 están en situación irregular, precisó el canciller peruano.

Asimismo, Roncagliolo anunció la reactivación de la comisión mixta sobre la lucha antidrogas, después de siete años de estar inactiva, y de los acuerdos en cooperación cultural, que incluyen la protección del patrimonio cultural y la recuperación de bienes del Estado.

De otro lado, Maduro no quiso comentar el anuncio hecho por Ecuador sobre un probable retiro de la CAN, por problemas con los transportistas de Colombia, ni tampoco el deseo expresado por Roncagliolo para que Venezuela regrese a este bloque sudamericano.

El canciller venezolano extendió a las autoridades peruanas el “abrazo de hermandad de Chávez” e indicó, ante una consulta de la prensa, que la del presidente, con cáncer, “va ascendiendo bien hacia la cima de su recuperación completa”.

Comunicado conjunto

En el marco de la Visita Oficial al Perú, del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro, los Gobiernos del Perú y Venezuela reconocieron la importancia de continuar profundizando los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Asimismo, destacaron la relevancia del intercambio comercial histórico y su tratamiento preferencial, como instrumentos para fomentar el desarrollo y la unión de ambos pueblos.

Ambos Gobiernos expresaron su satisfacción por los significativos avances que se han logrado en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, el cual será suscrito en el marco del Tratado de Montevideo 1980.

El Acuerdo tendrá por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambas Partes, con el propósito de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral.

En ese sentido, resaltaron la labor que vienen desarrollando los equipos negociadores y manifestaron su beneplácito por los progresos logrados hasta el momento.

Ambos Gobiernos expresaron su firme voluntad política de culminar las negociaciones del Acuerdo, con el propósito de suscribirlo en el más breve plazo, ya que el mismo dará un nuevo impulso a las relaciones económico-comerciales entre el Perú y Venezuela.

Los Gobiernos del Perú y Venezuela se congratularon por el acuerdo alcanzado para prorrogar las preferencias arancelarias vigentes entre ambos países por un lapso de 90 días, con miras a alcanzar dentro de dicho plazo la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, que será suscrito en el marco del próximo encuentro entre los Presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez.

Foto: Prensa Cancillería
Foto:Prensa Cancillería
Foto: Prensa Cancillería
Foto: Prensa Cancillería
Foto: Prensa Cancillería
Foto: EFE
Foto: EFE

actualidad » en esta sección

buscador