Washington, 14 oct (dpa) - Estados Unidos está preocupado por la existencia de miles de misiles tierra-aire en Libia con los cuales podrían ser derribados aviones de pasajeros, informó hoy el diario “The Washington Post”.

Es por eso que Washington quiere enviar varias decenas de ex militares al país norafricano para ayudar al gobierno de transición a detectar y destruir estas armas.

Libia compró en los años 70 y 80, según estimaciones estadounidenses, unos 20.000 misiles de este tipo. Miles de ellos fueron destruidos en los ataques aéreos de la OTAN contra depósitos de armas.

Sin embargo, hay preocupación de que grupos de rebeldes y civiles posean este tipo de armas, informó hoy el diario en base a funcionarios del Departamento de Estado. Incluso ya fueron incautados algunos misiles camino a Egipto, se indicó citando fuentes egipcias.

Según el diario, los misiles tierra-aire no representan un gran peligro para los modernos jets de combate, pero sí para los aviones de pasajeros.

Washington pidió 30 millones de dólares de ayuda para rastrear las armas. Dado que el presidente Barack Obama se niega categóricamente a desplazar tropas a Libia, el trabajo será encargado e empresas privadas.

actualidad » en esta sección

buscador