Foto: REUTERS/Desmond Boylan

LA HABANA, oct 14 (Reuters) – Cuba examinará una inédita propuesta para limitar el período presidencial de Gobierno y del resto de los cargos del Estado, siguiendo la renovación del rumbo político del país socialista en la era post Fidel y Raúl Castro, quienes han gobernado por más de cinco décadas.

El gobernante Partido Comunista (PCC) formalizó la propuesta, en un documento de ocho páginas difundido el viernes, para limitar a dos períodos de cinco años el tiempo de los dirigentes en cargos del Gobierno y el Estado, un tema que abordó sorpresivamente el presidente Raúl Castro durante un congreso comunista en abril.

“Proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección, y definir los límites de permanencia por tiempo y edades, según las funciones y complejidades de cada responsabilidad”, dice el texto que será analizado por los militantes comunistas en la I Conferencia Nacional del PCC, en enero de 2012.

Sería la primera vez en medio siglo que el Gobierno toma esa iniciativa para la sucesión de los cargos políticos. Fidel Castro estuvo al frente del país como presidente durante 49 años y fue reemplazado por su hermano Raúl en el 2008 debido a una enfermedad.

“Limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, destaca el documento sin más detalles.

Un total de 97 propuestas están incluidas en el documento del PCC, cuyos militantes comenzarán a examinarlas la semana próxima en sus centros de trabajo y estudio.

Anticorrupción, diversidad

Los preparativos para la conferencia llegan en medio una fuerte ofensiva anticorrupción encabezada por Castro, destapando casos en la aviación civil, las industrias de los habanos y el níquel, así como en varias compañías comerciales extranjeras radicadas en la isla.

“Combatir enérgicamente toda manifestación de corrupción, indisciplina, hecho inmoral o ilegal. Fortalecer el control popular y el enfrentamiento de todos ante cualquier manifestación de impunidad”, destaca el folleto, cuyo valor es de 0,40 centavos en moneda nacional (equivalente a unos 2 centavos de dolar estadounidense).

Además insta a lograr un “incremento progresivo y sostenido de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en cargos de dirección”.

La reunión de enero se producirá en medio de la puesta en marcha de más de 300 reformas que buscan reactivar la frágil economía doméstica de estilo soviético manteniendo la supervivencia del socialismo.

“Los cambios en el Gobierno son necesarios en un momento en que estamos inmersos en nuevas reglas económicas”

Las reformas buscan reducir el papel y los costos del Estado con el recorte de más de un millón de empleos estatales, otorgan una mayor autonomía a las empresas, expandiendo el sector no estatal en la isla, entre otras medidas.

Castro, de 80 años, ha dicho que la “actualización del modelo económico” es necesaria para mantener el sistema socialista hasta ahora comandado por la generación histórica de la revolución de 1959.

Por ejemplo, el primer vicepresidente, José Ramón Machado; y el vicepresidente Ramiro Valdés rondan los 80 años y encabezan el Buró Político junto al presidente Castro.

“Bienvenidos los cambios en el Gobierno. Pienso que son necesarios en un momento en que estamos inmersos en nuevas reglas económicas, pese a no verse con fuerza líderes juveniles en la actualidad”, dijo Juan Hernández, un estudiante de ingeniería, esperando en la fila para adquirir el documento partidista.

El PCC, único partido político reconocido en Cuba, tiene aproximadamente 800.000 miembros entre los 11,2 millones de habitantes de la isla y está considerado “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, según establece la Constitución de 1976.

actualidad » en esta sección

buscador