LA HABANA, 14 octubre 2011 (AFP) – El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) tratará en su primera Conferencia Nacional en enero sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías y crear una cultura del debate y del trabajo para enfrentar sus retos actuales, según el documento base de discusión, publicado el viernes.

La Conferencia deberá resolver, asimismo, una propuesta lanzada por el presidente Raúl Castro en abril de limitar a un máximo de diez años el tiempo para ocupar un cargo de poder, incluidos el de primer secretario del PCC y de presidente del país.

“Aprovechar las ventajas del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad ideológica”, dice uno de los 97 puntos del texto, que los comunistas cubanos comenzarán a debatir en sus células este sábado.

La Conferencia, programada para el 28 de enero, es un acuerdo adoptado en el VI Congreso del Partido, que trazó en abril el rumbo económico de la isla con un plan de 313 reformas, que buscan hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que siguió durante 50 años.

El documento de ocho páginas, a la venta en los puestos de periódicos de toda la isla, pide a los comunistas “promover en el pueblo la cultura económica, jurídica, tributaria y medioambiental”, “profundizar en la conciencia del ahorro” y “realzar el carácter ético y productivo del trabajo”.

Según el texto, la Conferencia, la primera que realizará el partido gobernante en casi medio siglo, tiene como objetivo “evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias” para situarlo “a la altura de las circunstancias actuales”.

Destaca también que “los principios del centralismo democrático” del PCC “mantienen plena vigencia”, así como su ideología “marxista, leninista y martiana”, y su condición de partido único.

actualidad » en esta sección

buscador