Foto: EFE / archivo

Washington, 14 oct (dpa) – Estados Unidos negó categóricamente que esté considerando la liberación de alguno de los “cinco héroes” cubanos a cambio de conseguir la libertad del contratista estadounidense encarcelado en Cuba Alan Gross./strong>

“Puedo decir de forma inequívoca que Estados Unidos no está considerando la liberación de ningún miembro de los ‘cinco cubanos’ a cambio de Alan Gross”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, este viernes.

“Alan Gross no es un espía y (su caso) sencillamente no es comparable de manera alguna a los crímenes cometidos por los cinco cubanos”, agregó.

Nuland se refería de este modo a los cinco cubanos que cumplen sentencias de cárcel en Estados Unidos por espionaje.

Los “Cinco Héroes”, tal como se los conoce en Cuba, admitieron durante su arresto a finales de los 90 ser agentes del gobierno cubano actuando en territorio estadounidense, pero negaron estar operando contra el gobierno norteamericano. Fueron sentenciados a largas penas de cárcel que posteriormente han sido revisadas a la baja, si bien contra uno de ellos, Gerardo Hernández, continúan pesando dos cadenas perpetuas.

La semana pasada fue puesto en libertad tras cumplir 13 años de cárcel el primero de “los cinco”, René González, quien sin embargo deberá todavía permanecer tres años en Estados Unidos en régimen de “libertad supervisada”.

De otro lado, Alan Gross es un técnico de 61 años que trabajaba para una empresa subcontratada por el Departamento de Estado norteamericano y que cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba. Fue detenido a finales de 2009 acusado por las autoridades de la isla de intentar crear redes clandestinas de acceso a Internet con financiación de Washington “para promover acciones desestabilizadoras” y “subvertir el orden constitucional cubano”.

El gobierno estadounidense, que ha reclamado insistentemente su liberación inmediata por motivos humanitarios, sostiene por el contrario que la misión de Gross era dar acceso a la red a grupos judíos cubanos.

Al negar una presunta oferta de canje de presos, la portavoz del Departamento de Estado no quiso ser clara hoy sobre si su rechazo se refiere sólo a los cuatro cubanos que siguen cumpliendo penas de cárcel o incluye también a Hernández, lo que implicaría que Washington tampoco estaría dispuesto a negociar su regreso a la isla a cambio de la liberación de Gross.

Si bien confirmó que “dentro del último mes” autoridades cubanas y estadounidenses mantuvieron discusiones sobre el caso de Gross, Nuland aludió a la “confidencialidad diplomática” para no entrar en detalles sobre la conversación o presuntas negociaciones y se limitó a reiterar que no se buscó en dicho encuentro la “liberación” de ninguno de los “cinco cubanos”.

actualidad » en esta sección

buscador