Foto: Reuters/archivo

MONTERREY, 14 octubre 2011 (AFP) - Un grupo de 46 policías de un suburbio de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), detenidos de manera provisional en septiembre, serán procesados por colaborar con el cartel de Los Zetas, dijo una fuente de la procuraduría del estado de Nuevo León el viernes.

“La noche del jueves, el juzgado penal de San Pedro informó del auto de formal prisión (inicio de proceso judicial) contra 46 elementos policiales, entre ellos cinco mujeres” del municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, dijo la fuente de la fiscalía a la AFP.

La fuente explicó que los policías, que ya fueron trasladados a un penal, serán procesados por delincuencia organizada acusados de colaborar con el cartel de Los Zetas, atentar contra servidores públicos y obstruir a la justicia, añadió la fuente.

En los últimos meses, decenas de policías de Nuevo León han sido detenidos como parte de un proceso de depuración ante sospechas de que colaboran con el crimen organizado. Este es el primer grupo numeroso de policías que será procesado.

Los policías han sido señalados como presuntos “halcones” (vigilantes) al servicio de Los Zetas, a los que también les habrían brindado protección.

Esta organización criminal que actúa principalmente en Nuevo León, el vecino Tamaulipas (noreste) y Veracruz (este) fue creada por militares desertores en la década de los 1990, cuando fueron reclutados como sicarios por el cartel del Golfo, con el que ahora libran una sangrienta pugna.

En Sabinas Hidalgo, municipio rural de Nuevo León, un total de 11 policías fueron detenidos de manera provisional este viernes para ser sometidos a un procedimientos de control de confianza como parte de un proceso de depuración de las fuerzas del orden.

actualidad » en esta sección

buscador