Foto: REUTERS/Lucas Jackson

LOS ANGELES, 14 octubre 2011 (AFP) – Medio centenar de personas fueron arrestadas en Estados Unidos cuando la policía dispersó protestas contra el sistema financiero en apoyo al movimiento anti Wall Street de Nueva York, informaron el viernes fuentes policiales.

En tres ciudades del oeste -Denver, San Diego y Seattle- 34 personas fueron arrestadas por oponerse a los desalojos de los campamentos del movimiento anticapitalista que se ha difundido por todo el país. En tanto, en Nueva York, donde se pospuso el desmantelamiento de la protesta, 14 manifestantes quedaron bajo custodia de la policía.

“Veintitrés personas fueron arrestadas, 21 por la Patrulla Estatal de Colorado y dos por el Departamento de Policía de Denver” luego de ignorar el plazo que tenían -hasta las 23H00 locales del jueves- para liberar la zona, dijo el sargento Mike Baker, de la patrulla de Colorado, a AFP.

En el desalojo del campamento instalado en un parque frente al Capitolio en el centro de Denver -y que según medios locales se realizó para permitir tareas de limpieza- participaron 135 oficiales de la patrulla estatal del estado, detalló el portavoz.

Según el canal de noticias Fox, hubo breves enfrentamientos y empujones entre los manifestantes y la policía, pero el desalojo se realizó en calma y sin dejar heridos.

Foto: REUTERS/Lucas Jackson

“El campamento central fue evacuado (…) Hubo algunos arrestos entre los que defendían nuestra cocina (…) Pero igual ‘Ocupar Denver’ persiste. Éste NO es el fin. Hagan carteles. Vengan. No teman. ¡Ocupen!”, publicó el movimiento Occupy Denver en su página en Facebook.

En Seattle, diez personas fueron arrestadas entre la noche del jueves y la mañana del viernes en la céntrica plaza Westlake Park “por desobedecer las órdenes (de desalojo) de los oficiales”, informó el Departamento de Policía de la capital financiera del estado de Washington (noroeste).

La acción de la policía “no fue violenta, la energía en Westlake es grande pero pacífica”, escribe el movimiento Occupy Seattle en su página web.

También en San Diego fue arrestado un hombre que se negaba a abandonar el campamento instalado cerca de la alcaldía en apoyo al movimiento neoyorquino, informó Boyd Long, del Departamento de Policía de esa localidad del suroeste de California.

La policía de San Diego había dado el jueves un ultimátum a los manifestantes -que llevaban una semana acampando en el lugar- para que retiraran antes de la medianoche sus “propiedades personales no autorizadas”.

“Va contra la ley erigir, colocar, construir (…) cualquier objeto en una calle pública”, había indicado la policía en un comunicado. “Los que quieran continuar manifestándose son bienvenidos, aunque no se permitirá la permanencia de sus pertenencias”.

Hacia las 08H00 locales del viernes, la policía ya había desmontado toda la ocupación y no se reportaron confrontaciones, aunque los manifestantes seguían portando carteles en el lugar. “Continuaremos defendiendo su derecho a protestar”, dijo al respecto el oficial Long.

Foto: REUTERS/Lucas Jackson

“¡La gente se puede quedar! Eso es lo que importa”, escribió Valerie Truluv en la página en Facebook del movimiento de San Diego, tras el desalojo.

En tanto, los manifestantes “anti Wall Street” de Nueva York obtuvieron el viernes la suspensión de una orden para evacuar una plaza donde acampan desde hace semanas, según anunció la alcaldía de la ciudad, que exigía su retiro para efectuar tareas de limpieza.

Las autoridades de Nueva York intervinieron no obstante cuando un grupo de manifestantes comenzó a marchar por la calle -en lugar de usar la acera- y la policía informó el arresto de 14 personas.

Foto: EFE/ANDREW GOMBERT

Desde que el primer grupo de activistas acampó el 17 de septiembre en las afueras de Nueva York, las manifestaciones han ido creciendo hasta llegar a varias ciudades estadounidenses, donde protestan contra las corporaciones de Wall Street, a las que acusan de dominar la política estadounidense.

actualidad » en esta sección

buscador