A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 11 extranjeros por presuntamente transportar 355 kilos de cocaína, incautados en un barco cargado de material ferroso con destino a Francia.

Los fiscales 7° nacional auxiliar y 14° del segundo circuito de esa jurisdicción, Alfredo Pérez y Omaira Calderón, respectivamente, imputaron a los filipinos Ian Butanas, Hermogenes Ostique, Romulus Chua, Zaldy Bonion, Rodanillo Santos, Jonie Seguid y Luis San Juan.

Asimismo imputaron al eslovaco Lubomir Ecker; al ucraniano Vladyslav Pavlenko; al ruso Evgeny Makarov y al georgiano Mikheil Bazarski por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en modalidad de transporte, y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para los 11 hombres y fijó como sitio de reclusión para éstos el Internado Judicial de Vista Hermosa.

Vale destacar que por este caso, los fiscales imputaron a 20 personas que tripulaban la embarcación, sin embargo el Ministerio Público de acuerdo con la investigación preliminar solicitó la medida privativa de libertad para las 11 personas antes mencionadas; mientras que para los filipinos Avelino del Rosario, Herminigildo Par, Weshley Peraz, Delfín Onayan, Baltazar Guiang, Windelin Ranque y Wilmar Fiel; los rumanos, Dorinel Calin y Maximilian Horomnea, requirió medidas cautelares de prohibición de salida del país.

De acuerdo con la investigación, la embarcación de bandera liberiana “Juergen Schulte”, permanecía fondeada desde el pasado 07 de septiembre a una milla náutica de tierras venezolanas.

El 08 de octubre, el barco atracó en el muelle número 01 de la empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Ferromimera, con la finalidad de cargar material ferroso que sería trasladado a Francia.

No obstante, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ubicaron en el cuarto de máquinas 11 bolsos plastificados y amarrados, con panelas de cocaína en su interior para un peso neto de 355 kilogramos.

actualidad » en esta sección

buscador