Foto: Franklin Suárez / Mppsp

Caracas, 14 Oct. AVN.- La ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, prometió impulsar la reforma parcial del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para corregir una incongruencia entre este instrumento, sancionado en 2002, y la Constitución vigente (1999).

Esta incongruencia parte de lo siguiente: La Constitución dice en su artículo 44 que una persona puede ser arrestada con una orden emitida por un juez (a no ser que sea sorprendida in fraganti), y que puede permanecer en libertad mientras se le sigue el juicio, con las excepciones que indique la ley.

En contraste, y a partir de lo que establece el COPP, muchas personas son detenidas mediante órdenes emitidas por fiscales. Además, miles de procesados están en las cárceles mientras se desarrolla el juicio.

Varela, quien se desempeñó como diputada de la Asamblea Nacional desde al año 2000 hasta el pasado mes de julio, cuando fue designada titular de Asuntos Penitenciarios, dijo que está acelerando esta reforma en el ente legislativo.

La Ministra habló del tema mientras efectuaba una visita de abordaje directo con los internos de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

“Estamos asumiendo nuestros compromiso con esta deuda social, parte de los problemas que estamos resolviendo tiene que ver con esta reforma del COPP. También estamos revisando los casos de retardo procesal. Aquí en Tocorón, por ejemplo, hablé con un interno que dice tener cinco años encerrado y que, por el delito que le acusa, ya pagó, aún cuando no ha sido penado. Ya comenzamos a revisar su expediente, si eso es así, sale hoy mismo”, detalló.

Por otra parte, Varela informó que comenzará un cronograma de trabajo para reparar y dotar los centros con 139 millones de bolívares recién aprobados por el Ejecutivo nacional.

actualidad » en esta sección

buscador