Bogotá, 14 oct (dpa).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la reanudación de las operaciones militares y policiales para rescatar a una niña secuestrada el mes pasado, que fueron suspendidas hoy por unas horas porque al parecer iba a ser entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras enterarse del fracaso de la misión humanitaria, Santos lamentó que la niña no haya podido ser liberada y aseguró que todo fue un “engaño”.

“Estábamos todos ilusionados de que esta niña, cruelmente secuestrada, regresaría hoy al seno del hogar, pero me ha informado la Cruz Roja que estos bandidos no cumplieron. Una nueva frustración y un nuevo engaño por parte de estos bandidos que obran así”, señaló Santos.

El mandatario reanudó las operaciones militares en la zona y pidió a los padres de la niña que confíen en las intenciones del gobierno y sus fuerzas militares.

Esta mañana, el gobernador del departamento de Arauca, Luis Ataya, había anunciado que la suspensión de las operaciones comenzaba a las 08:00 horas (13:00 GMT) y se extendía hasta las 17:00 horas (22:00 GMT), para que la niña fuera liberada.

Ataya dijo que delegados del CICR y funcionarios de la Defensoría del Pueblo se internaron en algún lugar de Arauca para buscar contacto con los secuestradores de Nohra Valentina Muñoz, de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul, Jorge Muñoz.

Sin embargo, los representantes del CICR y de la Defensoría del Pueblo, informaron que por hoy la niña no será liberada, debido a que la hora se cumplió sin tener contacto con los captores.

La niña fue secuestrada el 29 de septiembre cuando era llevada al colegio por su madre. Varios hombres las obligaron a subir a un vehículo, tras lo cual la mujer fue abandonada en las afueras de Fortul, en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

“Se está trabajando intensamente en los operativos. Estamos buscando que entre hoy y mañana tengamos un resultado muy concreto sobre ese particular (la entrega de la niña)”, dijo el gobernador.

“Hay una información de que de pronto a la niña la quieren entregar entre hoy y mañana. Hay desplazamiento del defensor del pueblo (Vólmar Pérez) hacia la zona, y la Cruz Roja”, añadió.

La zona donde las operaciones de búsqueda fueron suspendidas abarcó a los municipios de Fortul y Arauquita, así como la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo.

El alcalde Muñoz, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, se mostró esperanzado en que su hija sea liberada.

“Tenemos la fe puesta en dios. El CICR hace ya varios días estuvo aquí en la casa y hemos dicho siempre que todo organismo o personas que nos puedan ayudar son bienvenidos, siempre que sea dentro de la institucionalidad del Estado”, dijo el burgomaestre.

La suspensión de la búsqueda se produjo un día después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negara haber secuestrado a la hija del alcalde de Fortul.

El pronunciamiento del décimo frente de las FARC fue publicado en la página de Internet del grupo, que además afirmó que el secuestro “parece calcado de los manuales de operaciones sicológicas de los organismos de inteligencia militar”.

Funcionarios del gobierno y oficiales del ejército, empero, coincidieron en poner en duda la declaración de las FARC.

Los señalamientos contra las FARC habían aumentado en los últimos días, después de que el también grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegurara que no tiene nada que ver en el secuestro.

actualidad » en esta sección

buscador