Foto: AFP PHOTO/STR

LA HABANA, 14 octubre 2011 (AFP) - El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, envió este jueves en La Habana un saludo especial al líder cubano Fidel Castro, “un amigo de la paz” de su país, al iniciar una visita oficial a Cuba.

De parte del mandatario Juan Manuel Santos, Garzón envió un saludo fraternal al Gobierno y pueblo de Cuba “y de manera especial al presidente Raúl Castro y también nuestro saludo a quien hemos considerado un gran amigo de la causa de la paz en Colombia, el Comandante Fidel Castro”.

Foto: EFE/STR

Cuba fue escenario de diálogos, que terminaron en fracaso, entre el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), bajo el gobierno de Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una grave crisis de salud.

Garzón llegó a Cuba al final de la tarde encabezando una delegación oficial y empresarial de su país para dar “continuidad al diálogo bilateral” e impulsar los negocios entre los dos países, informó la cancillería local.

Foto: AFP PHOTO/STR

Directo del aeropuerto se dirigió al Hotel Nacional, donde instaló un Encuentro de Negocios y Cooperación bilateral.

“Nosotros tenemos hoy como política del Gobierno (…) trabajar por consolidar a todo nivel las relaciones entre Cuba y Colombia (…) diplomáticas, culturales, científicas, académicas, deportivas y obviamente también las relaciones comerciales y empresariales”, dijo.

Señaló que la unidad de América Latina y el Caribe es “el gran compromiso” de su Gobierno.

Foto: AFP PHOTO/STR

“Unidad que tiene que darse sobre sentimientos de amistad, cooperación y entendimiento, más allá de la militancia partidista o la postura ideológica del gobernante de turno”, añadió.

La visita de Garzón sigue a una estancia que hace dos meses realizó la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mónica Lanceta, en la que se reactivó el diálogo con Cuba, según fuentes oficiales colombianas.

actualidad » en esta sección

buscador