Foto: AFP/archivo

BRASILIA, 14 octubre 2011 (AFP) - El embajador saudí Adel Al Jubeir tiene dudas acerca del complot para asesinarlo, denunciado por Estados Unidos, y del nivel de conocimiento que tenían las autoridades iraníes, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, tras una conversación con el diplomático.

Jubeir “dice que tiene muchas preguntas sin respuesta y lagunas. No es que sea escéptico” sino que según él así como “existen evidencias de que estaban planeando un atentado, no está claro cuál era la lógica de comportamiento” de los sospechosos, afirmó Patriota al diario Folha de Sao Paulo.

Tampoco “el nivel en que fue planeado (el complot)” ni “qué conocimiento tenían las autoridades iraníes, etc”, agregó el funcionario, tras hablar por teléfono con el embajador saudí en Washington según Folha, que no reveló la fecha de la conversación.

Estados Unidos expuso el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Brasil es miembro no permanente, y “reconoce que todavía hay lagunas de información”, indicó Patriota citado por el diario.

El jueves, el presidente Barack Obama sostuvo que la presunta conspiración era una acción de los iraníes y exigió respuestas a Teherán.

“Lo que sabemos es que un individuo estadounidense de origen iraní estuvo implicado en un complot para asesinar al embajador saudí (…) Sabemos también que tenía conexiones directas, estaba pagado y recibía órdenes de individuos de dentro del gobierno iraní”, dijo Obama durante un conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Irán negó las acusaciones estadounidenses y alega ser víctima de una manipulación destinada a dividir a los países musulmanes, proteger a Israel y aumentar la presión sobre la república islámica, sometida ya a severas sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear.

Autoridades estadounidenses identificaron el martes a dos iraníes a los que acusa de planear el asesinato, para lo que contactaron en México a un miembro de un cartel, que era un informante de agencias estadounidenses.

actualidad » en esta sección

buscador