Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

TEGUCIGALPA, (AFP) - Al menos catorce personas murieron la tarde del viernes en San Pedro Sula, norte de Honduras, en dos incidentes, aun confusos, un asalto cerca del aeropuerto y un motín en el penal de la ciudad, informó a la AFP el portavoz de la policía, comisario Silvio Inestroza.

“Hay una seis personas fallecidas cerca del aeropuerto (Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital), aparentemente los fallecidos son delincuentes que intentaban asaltar a unas personas”, afirmó el oficial.

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Los cadáveres eran reconocidos por las autoridades forenses afuera de unos vehículos donde supuestamente se transportaban los seis hombres y fueron sacados de los vehículos para ser ejecutados a tiros en el exterior.

“También hubo una reyerta en el penal (de la misma ciudad). Se han enfrentado algunos de los internos, ocho han muerto y cuatro han resultado heridos”, dijo al noticiero de televisión Hoy Mismo de Canal 3 el comisario Juan López Róchez, jefe regional de la policía en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada a 240 km al norte de la capital.

Añadió que los muertos son “paisas”, o sea no miembros de las temidas pandillas juveniles.

La cárcel está superpoblada, como la mayoría de las 24 prisiones de Honduras. Fue construida para 1.000 presos pero tiene 2.500, lamentó el oficial.

La tasa de homicidios en Honduras se disparó en los primeros seis meses de 2011 y se espera que sea de 86 por cada 100.000 habitantes a fin de año, cifra superior a la de algunos países en guerra, según un informe del Observatorio de la Violencia publicado el jueves.

De acuerdo con el informe, en el primer semestre de 2010 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 36,6, mientras que en el primer semestre de 2011 la tasa subió a 43,7.

En números absolutos, al comparar los primeros seis meses de ambos años, la cifra de víctimas de la violencia pasó de 2.929 a 3.587. De mantenerse la tendencia, el 2011 cerrará con una tasa de 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes, afirmó la coordinadora del Observatorio, Migdonia Ayestas.

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA
Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

actualidad » en esta sección

buscador