Foto: AP Photo/Basque Television


Bilbao (España), 15 oct (EFE).-
La conferencia internacional sobre el final del terrorismo que se celebra el lunes en San Sebastián (País Vasco, norte español) debe “exigir” a ETA que abandone todas las actividades terroristas, deseó hoy el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

La conferencia ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos y pretende impulsar “el fin del conflicto” en el País Vasco.

A la reunión no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo regional vasco, según anunciaron responsables de ambas administraciones, que no reconocen el papel de estas entidades como “mediadoras” para el fin de la violencia terrorista de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares deseó que los promotores de la conferencia “tengan suerte y consigan su objetivo de lograr que desaparezca el terrorismo para consolidar la paz y la libertad”.

El consejero vasco recalcó que para el Gobierno vasco es una “prioridad” conseguir “la desaparición de ETA y consolidar la paz, la convivencia y la libertad” y vaticinó que se está en “la recta final del camino para acabar definitivamente con el terrorismo”.

“ETA ya está derrotada, sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y sabe que la democracia y el Estado de Derecho han ganado”, destacó.

Por otra parte, la izquierda independentista vasca (abertzale) reconoce que el “proceso democrático” aún no tiene “unas bases totalmente sólidas” entre sus militantes y que “el trabajo de sembrar y enraizar el proceso democrático en las tierras vascas está por hacer”.

Así lo admite la izquierda independentista en un documento que ha debatido con su militancia y que hoy recogen los diarios vascos Gara -medio utilizado habitualmente por la banda terrorista para sus comunicaciones- y El Correo.

actualidad » en esta sección

buscador